Droga

Páginas: 41 (10017 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
STALIN, José
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
(Se cita por la edición italiana: Materialismo dialettico e materialismo storico, Piccola Biblioteca marxista, n. 29, Roma, 1950, 62 pp.).
(La traducción castellana de las citas textuales es nuestra).

CONTENIDO
«El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del partido marxista leninista. Se llama materialismodialéctico porque su modo de considerar los fenómenos de la naturaleza, y su método para investigarlos es dialéctico, mientras que su interpretación, su concepción de estos fenómenos, su teoría, es materialista.
El materialismo histórico extiende los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, aplicándolos a los fenómenos de la vida social, al estudio de la sociedad, al estudiode la historia de la sociedad» (p. 9).
Así comienza Stalin este breve ensayo, escrito en 1937, que forma parte del Capítulo IV de la Historia del Partido Comunista bolchevique (Ediciones políticas del Estado, Moscú, 1945). Su finalidad es exponer, de modo breve y asequible, el significado de los términos materialismo dialéctico y materialismo histórico.
Comienza indicando el origen del métododialéctico. Marx y Engels invocan a Hegel como al filósofo que fijó los rasgos fundamentales de la dialéctica. No quiere esto decir —aclara Stalin— que la dialéctica hegeliana sea idéntica a la marxista: de hecho sólo han tomado de ella su «núcleo racional», desarrollando la dialéctica y dejando de lado la corteza idealista. En efecto, como dice Marx en El Capital, para Hegel la idea «es eldemiurgo (el creador) de la realidad, la cual es sólo la manifestación extrínseca de la Idea. Para mí, por el contrario, el elemento ideal no es más que el elemento material, trasladado y colocado en el cerebro del hombre».
Cuando hablan de su materialismo, Marx y Engels citan a Feuerbach. Pero de éste —cuyo idealismo, dice Engels, queda patente en su filosofía de la religión y de la ética— tomanúnicamente su «núcleo esencial», desarrollándolo «en una teoría filosófico–científica del materialismo y rechazando los añadidos idealistas y ético–religiosos» (p. 10).

I. La dialéctica

«En su esencia, la dialéctica es lo diametralmente opuesto a la metafísica» (p. 11).
A continuación explica Stalin los rasgos fundamentales del método dialéctico marxista, que va introduciendo con elestribillo: «contrariamente a la metafísica...». De cada uno saca dos o tres consecuencias, que encabeza siempre con un «por esto...».

a) La dialéctica «considera la naturaleza no como un amasijo casual de objetos... sino como un todo coherente único, en el cual los objetos, los fenómenos, están orgánicamente relacionados entre sí, dependen uno del otro y se condicionan recíprocamente» (p. 11). De ahíque ningún fenómeno de la naturaleza pueda entenderse si se toma aisladamente; sólo se entenderá al considerarlo condicionado por los fenómenos que lo rodean;
b) «considera la naturaleza no como un estado de reposo y de inmovilidad... sino como un estado de movimiento y de cambio perpetuos, de renovación y de desarrollo incesantes, donde siempre hay algo que nace y se desarrolla, algo que sedisgrega y desaparece» (p. 12). Como consecuencia, este método exige que los fenómenos sean también considerados desde el punto de vista de su movimiento, teniendo en cuenta que «sólo lo que nace y se desarrolla es invencible» (p. 12) [1];
c) «considera el proceso de desarrollo no como un simple proceso de crecimiento, en el cual los cambios cuantitativos no llevan a cambios cualitativos, sinocomo un desarrollo que pasa de cambios cuantitativos insignificantes y latentes a cambios abiertos y radicales, a cambios cualitativos, un desarrollo en el que los cambios cualitativos no se producen gradualmente, sino rápidamente, de improviso, a saltos de un estado a otro, y no se producen por casualidad, sino según leyes objetivas, como resultado de la acumulación de imperceptibles y graduales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS