DrogaAdicción

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
DrogaAdicción



Introducción


La drogadicción es una enfermedad social y familiar, no puede entenderse al adicto fuera de su contexto.
La palabra adicción proviene del latín y significa “sin palabras”, y es una de las características fundamentales que se puede observar en los individuos que padecen esta enfermedad. Por otro lado, en la antigua Roma, aquella persona que nopodía pagar una deuda se entregaba como adicto, es decir, como esclavo. De esta manera entregaba su libertad por el saldo de la deuda. A su vez, la palabra droga, etimológicamente quiere decir “mentira” o “embuste”.

Existen diferentes tipos de adicciones al juego, al sexo, a la comida, al trabajo, a otra persona, a internet, a la tecnología, etc. En este trabajo hago referencia a lafamilia de los adictos a las sustancias psicoadictivas, los comunmente llamados drogadictos.

Adicción es el término que describe la existencia de dependencia y tolerancia, con el conjunto de cambios conductuales generales en consecuencia, asociados al consumo de drogas. La dependencia es un estado de adaptación física y/o psíquica a los efectos de un fármaco o droga que demanda el usoconstante del mismo, para mantener la homeostasis y el autocontrol por parte del individuo. La tolerancia es el fenómeno de requerir cada vez mayor dosis de un fármaco o droga para conseguir el mismo efecto.

Según la Organización Mundial de la Salud, “Son adictos los que consumen en exceso y cuya dependencia respecto de la sustancia o las sustancias consumidas ha alcanzado un grado tal quedetermina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, intrapersonales, físicas y en el adecuado funcionamiento social y económico. También lo son quienes muestran signos iniciales de estos fenómenos”


Características de la familia del adicto

El adicto debe ser comprendido en el contexto en que se desarrolla su vida y su medio familiar; también debemos plantearnos desde elcomienzo que esta es una “enfermedad social” y saber que el, sólo es el emergente de una problemática que tiene tres aspectos: La Familia – La Personalidad del consumidor – La Sociedad

Hay una crisis a en este mundo globalizado que va desde la dificultad para comunicarnos hasta conflictos más “pesados” entre naciones, ciudadanos, instituciones etc.; y es esta crisis que va ramificándose, de lomacro a lo micro, hasta llegar a la familia, sin poder resolver de manera saludable, los conflictos y así predisponiendo a sus integrantes a la aparición de síntomas adictivos.

Hoy en día muchas familias tienen una forma de vida relacionada estrechamente a las adicciones aquellas mal llamadas “socialmente aceptadas” como pueden ser: el consumo de tecnología, los compradores compulsivos decualquier orden, los problemas con la ingesta de alimentos [trastornos de alimentación, etc.].


Este trabajo esta orientado en relación a las familias de los consumidores de sustancias psicoadictivas. A continuación colocaré una enunciación de Gutiérrez Segú que define a las “familias psicotóxicas” como aquellas familias que poseen características que estimulan la aparición de síntomasadictivos, también a aquellas que posean uno o más miembros adictos.


La figura del padre:
El padre no configura un modelo de identificación ni de ordenamiento de la cotidianeidad por medio de normas que regulen e inscriban al sujeto a nivel cultural y social. No ha podido poner límites a la simbiosis madre – hijo. En este sentido, Gutiérrez Segú nos dice: “La ley aparece fallada no en su totalidadpero si en el aspecto que afecta a la madre, el “no reintegraras tu producto” queda en suspenso. Esto hace que se produzca una suerte de abuso sobre la subjetividad que determina la posición de objeto. Todo abuso tiene la calidad de traumático en tanto la excitación derivada de él no puede ser tramitada por la insuficiencia propia del niño, creándose así un punto de fijación que comprometerá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS