Drogadicción En Adolescentes
* Tiempo: la actualidad.
*Espacio: México.
Objetivo:
*Conocer las causas que originan la drogadicción en los adolescentes con la finalidad de evitarla.
*Conocer las causas que originan la drogadicción en los adolescentes con la finalidad de encontrar soluciones y aplicarlas a esta.
Hipótesis:
Los factores que originan la drogadicción en adolescentes son:1) Factores personales (emocionales).
2) Factores familiares: falta de comunicación, despreocupación, deficiente educación, conflictos familiares.
3) Factores sociales: fracaso escolar, paro (los que no hacen nada), disponibilidad (facilidad para obtener la droga), grupos (presión social).
Las principales soluciones en México son:
Buena educación y aumento de empleo.Introducción:
La organización mundial de la salud define a la droga como: Toda sustancia química introducida voluntariamente al organismo de un sujeto, que posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de este.
Desde mis propias palabras la drogadicción es: la dependencia de una o más sustancias para llevar a cabo las actividades cotidianas o simplemente con el motivo decambiar el estado de ánimo y provocar alteraciones psicológicas al organismo.
En este ensayo analizaremos: que es la droga, como se clasifican, que es la fármacodependencia, que es la drogodependencia, los factores de riesgo, prevenciones, respuestas de encuestas hechas a los adolescentes, y posibles soluciones a las respuestas dadas, consumo de drogas en México, y la legalización de lasdrogas.
Desarrollo:
*Droga: “Cualquier sustancia que introducida en el organismo, puede modificar una o más de sus funciones.”[1] “Todas las drogas son Xenobioticas, es decir, sustancias ajenas a nuestro organismo y carentes de todo valor nutritivo.”[2]
“La propiedad común de las drogas es modificar, en diversos grados, los procesos del pensamiento y de lapercepción inclusive. Actúan en la célula, sobre la transmisión nerviosa y el control de ésta.”[3]
Desde mi punto de vista las drogas cambian el estado de ánimo y conducta. Se consume debido a problemas sociales, buscando un refugio, evadiendo la realidad o para superar problemas; ya que produce fantasías, evita el dolor, el hambre, etc.
*Se clasifican en:
Euphorica → felicidad → opio
Phantastica→ locura → peyote y cannabis
Irebratina → de felicidad a depresión → alcohol
Exitanina → estimulante → café
Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamenteuna dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectosnocivos.
*Dependencia:
Es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.*Fármacodependencia:
Cuando una persona tiene “X” enfermedad y necesita de “X” sustancia (medicamento) para su salud, para sobrevivir.
*Drogodependencia:
Cuando una persona se vuelve adicta a una sustancia (droga) y no puede dejar de consumirla debido a que su cuerpo ya se acostumbro a la ingestión de dicha sustancia y el mismo cuerpo la pide, creando ansiedad, desesperación, por consumir esa sustancia....
Regístrate para leer el documento completo.