Drogadiccion Barrio El Limonar

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DROGADICCION EN EL BARRIO EL LIMONAR
ANALISIS EPISTEMOLOGICO SEGÚN EMILIO DURKHEIM

1. Problemática.
2. Causas.
3. Consecuencias
4. Posibles soluciones

Durkheim está en armoníacon los criterios científicos del positivismo: exterioridad del objeto de investigación para someterlo a observación (criterio empírico); separación clara y distinta del objeto con relación al resto delas ciencias (criterio de demarcación); reglas metodológicas conformes al método científico trasladado de la física newtoniana, etc. En todo ello se deja ver la huella que dejó en Durkheim laenseñanza de su época, especialmente las lecturas de Saint-Simon y Auguste Comte.
Durkheim consideró que esta ciencia tenía tres funciones fundamentales:
1) la persecución objetiva y teórica de la verdaden lo relativo a las leyes y hechos de la vida social; 2) el examen y revaloración de los principios y teorías de la filosofía con el propósito de hacerlos congruentes con los datos y resultados de lanueva ciencia;
3) el establecimiento de una base para la orientación de la acción y la práctica sociales.

1.) La epistemología durkheimiana es deudora, sobre todo en su primera etapa, y casi enplenitud, de la epistemología positivista heredada de su tiempo. En este sentido, mantiene la tradicional separación cartesiana entre sujeto y objeto epistemológicos.

2.) En esta primera etapasostiene que entre el sujeto y el objeto debe mediar el método como garante de la veracidad del conocimiento.

3.) Durkheim introduce casi sistemáticamente una sociología del conocimiento que implicauna mayor conciencia sobre los condicionantes sociales del sujeto y objeto epistemológicos, así como una concepción más pragmática del conocimiento científico.

Ad 1 y 2.) La visión epistemológica deDurkheim es, como ya se dijo, afín a la del positivismo y conserva el divorcio cartesiano entre res cogitans y res extensa, entre sujeto y objeto. No en balde el discurso durkheimiano sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar en el barrio limonar
  • La drogadicciòn en el barrio la churria de pereira
  • drogadiccion en los jovenes del barrrio libertador en el barrio libertador 1
  • Drogadiccion en el barrio arriba de riohacha
  • El Limón
  • El limon
  • Limon
  • LIMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS