drogadiccion y sanciones en colombia

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
DROGADICCIÓN, EFECTOS SOBRE LAS SANCIONES QUE TIENEN EL CONSUMO Y EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN COLOMBIA.


YULIED TOBON ROJAS
JORGE MARIO ACOSTA
TATIANA BUILES
MARIA TERESA OSPINA CARO
SANDY MILENA RAMIREZ SERNA



Trabajo de final para el curso de Metodología de la Investigación


Asesor
JULIANA MEJÍA JIMÉNEZ
Magister en Estudios Políticos y Relaciones InternacionalesINSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ENVIGADO



INTRODUCCIÓN
El propósito central de este ante proyecto es presentar un estimativo del valor de la inversión del Estado colombiano en la lucha contra las drogas.
A sí mismo, se desea realizar un análisis de los gastos, aportando elementos de evaluación y seguimiento frente a lapolítica de lucha contra las diferentes manifestaciones de la droga.
Para el logro de estos propósitos en el desarrollo de los temas se tiene en cuenta la evolución de la problemática de las drogas y las acciones del Estado para contrarrestarlas.
Estas acciones son las que recoge el estudio para su valoración, mediante la ejecución presupuestal del gasto antidroga para los años 2005 a 2006, por partede las instituciones del ámbito central y territorial.
Finalmente, el estudio presenta un anexo de los indicadores de seguimiento a la política de lucha contra las drogas, estos indicadores pretenden relacionar los resultados antidrogas y los gastos estatales antidrogas en manifestaciones tales como producción de drogas ilícitas, interdicción, desarrollo alternativo, acciones judiciales, entreotras.







Contenido
INTRODUCCION…………………………………………………………………………3
Contenido 3
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
2. JUSTIFICACION 4
3.1 OBJETIVO GENERAL 6
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
4.1 MARCO TEORICO 8
4.2 MARCO JURIDICO 11
DROGADICCIÓN, EFECTOS SOBRE LAS SANCIONES QUE TIENEN EL CONSUMO Y EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN COLOMBIA.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son lascausas por las que una persona recurre al consumo o trafico de estupefacientes?, ¿En cuanto a la sanción y sus efectos podríamos decir que es peor el remedio que la enfermedad?, ¿En cuánto se ha incrementado en la última década la cantidad de personas relacionadas con el tráfico y el consumo de drogas? ¿Cuántas personas relacionadas con el tema han recaído después de haber cumplido una sanción?2. JUSTIFICACION

Esta investigación tiene como fin informar sobre la problemática del consumo y tráfico de estupefacientes en el país y a la vez desarrollar estrategias y un plan de trabajo que permita controlar, disminuir y mitigar dichas problemáticas.
El hombre unidimensional - la sociedad del consumo está en todo su apogeo, y con ello todas las problemáticasestructurales de civilización: guerra, terrorismo, deterioro del medio ambiente, calentamiento global y el tráfico de estupefacientes son por nombrar solo algunas de ellas.
La investigación dará una visión más clara y expondrá los alcances que han tenido estas problemáticas en el deteriorado de diversos sectores que sin distinción clases sociales, ha afectado a cientos de familias Colombianas ymiles alrededor del mundo no solo por el consumo de las mismas, sino por las problemáticas de orden público que conlleva el trafico de estupefaciente.
En Colombia el narcotráfico mueve aproximadamente 8 billones de dólares al año (aproximadamente 2.3% del Producto Interno Bruto) y ha sido la principal fuente de financiación de grandes organizaciones criminales y grupos armados ilegales. A pesardel daño que ha generado esta actividad ilícita a Colombia, no hay soluciones mágicas ni milagrosas para acabar con este negocio, esta actividad mientras permanezca ilegal y se mantenga la actual postura prohibicionista, seguirá estando con nosotros.
No podemos desconocer los resultados que en los últimos 20 años se han dado en Colombia, especialmente entre los años 2002-2010, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogadiccion en colombia
  • LA DROGADICCION EN COLOMBIA
  • Drogadiccion en colombia
  • La Drogadiccion En Colombia
  • Drogadiccion En Colombia
  • La Drogadiccion En Colombia
  • Drogadiccion en colombia
  • Drogadiccion en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS