drogadiccion

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Colombia enfrenta un panorama de incertidumbre frente al tema de consumo de drogas en el país, a diferencia de otros países, en Colombia hace más de doce años que no se hacen estudios en población general y los estudios realizados en poblaciones especificas actualmente resultan obsoletos.

Caracol Radio conoció una investigación de la Fundación Nuevos Rumbos que lleva a tener indicios de lasituación de consumo de drogas y da una aproximación de lo que está viviendo el país, donde una generación de colombianos se está consumiendo entre las drogas y los fármacos

Las conclusiones que revela este informe son realmente alarmantes, la marihuana y la cocaína se han consolidado como las drogas predilectas de los adictos, que van desde los 10 a 24 años.

La heroína esta en alza y losfármacos se consumen como si fueran dulces.

“El consumo de drogas se ha consolidado, ya el consumo se acepta como un acto social lo que ha disparado el índice de adictos en el país, hay alrededor de 200 y 300 mil personas en necesidad de tratamiento por consumo de sustancias ilegales, frente a esto el estado sólo tiene quince centros de atención con una capacidad de atención que no supera las 300personas”, advirtió Augusto Pérez, director del Programa Nuevos Rumbos.

La heroína ha presentado un aumento en su índice de consumo, luego de que las autoridades cerraran los espacios al tráfico internacional, lo que ha llevado a los delincuentes a “inundar” con mercancía las calles del país.

“Colombia sigue produciendo heroína de altísima calidad, de cien personas que están en centros detratamiento en diferentes ciudades de Colombia 21 son adictos a la heroína”, puntualizó el director del Programa Nuevos Rumbos

El Vice Ministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, aceptó los alarmantes incrementos de consumo que presenta Colombia, indicando que la adicción ya es un problema de salud pública nacional.

“Hemos visto tendencias que son preocupantes como la concentración deconsumo en áreas urbanas, mientras que las ciudades intermedias han ganando terreno, donde el inició de consumo es a muy temprana edad, desde los doce años los niños estarían consumiendo”, explicó el viceministro.

El viceministro también reveló que las mujeres colombianas están ganando participación en el consumo de sustancias psicoactivas ilegales.

Además, entregó un panorama preocupante alrevelar que los consumidores colombianos ya no se están centrando sólo en una droga, sino que hay una clara tendencia hacía el policonsumo, donde se combinan el consumo de varias drogas, sin discriminación.

El Ministerio de la Protección Social anunció la realización de una gran Encuesta Nacional para medir los índices de consumo en el país, con el fin de tomar medidas y fortalecer las campañaspreventivas.

SEGURIDAD CIUDADANA: DECONSTRUYENDO EL PROBLEMA

América Latina es por mucho el continente con mayores índices de violencia urbana en el mundo. Expresiones masivas de este fenómeno se han convertido en foco de atención de analistas sociales, tomadores de decisiones, juristas, partidos políticos y ciudadanos del común: desde las maras centroamericanas hasta los enfrentamientosmasivos en las favelas de Río, pasando por las intrincadas interacciones entre narcotráfico y guerra en las ciudades colombianas, la guerra de carteles de la droga en México y el deterioro acelerado de las condiciones de convivencia en metrópolis como Caracas.

En paralelo a este fenómeno, han aparecido en la vida académica, pública e institucional concepciones competitivas de la noción deseguridad, muchas de las cuales se han formalizado en preceptos constitucionales. Expresiones como "seguridad humana" y "seguridad ciudadana" aparecieron para reemplazar a la desprestigiada noción de "seguridad nacional", íntimamente ligada a experiencias autoritarias, y en distintos casos fueron formalizadas institucional/constitucionalmente. Sin embargo, no está claro cómo la nueva terminología se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS