Drogadiccion

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACION
“DROGADICCION”
INTRODUCCION:
En este trabajo vamos a desarrollar el tema de Drogadicción como enfermedad en la provincia de Córdoba, y la Nación Argentina.
Elegimos este tema por la gran problemática que están sufriendo las personas a causa de las drogas, como en los adolescentes. Por este motivo, averiguaremos acerca de las causas de drogadicción, lasconsecuencias, los métodos de prevención y rehabilitación.
Luego investigaremos acerca del tema en el “Centro Provincial de Drogadicción y Alcoholismo” respondiendo las preguntas más frecuentes sobre demografía relacionada con el tema.
DESARROLLO:
¿Qué es la droga?
La Organización Mundial de la Salud define una droga como una sustancia (química o natural) que introducida en un organismo vivo porcualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona.
Drogas lícitas:
Son las drogas aceptadas socialmente, y legales en casi todo el mundo,lo que significa que está permitida la venta libre. Por ejemplo Tabaco, Alcohol, Fármacos.
Drogas ilícitas:
Son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez más. Por ejemplo Opio, Cocaína, Heroína, Mariguana, Éxtasis o MMDA.
DROGADICCION Y DEPENDENCIA:
El termino drogadicción se define como el estilo de vida caracterizado por el consumoirresponsable y repetido de una sustancia que produce determinados efectos sobre el organismo y altera el comportamiento del individuo.
No existe un factor de riesgo único que determine la caída en la drogadicción, este hecho suele ser consecuencia de una serie de factores individuales, inmadurez psicoafectiva, depresión, familiares separados, fallecimientos, disputas, marginación, presencia dedroga en el ambiente, escasez de recursos o abundancia económica en la que en un momento determinado influyen desfavorablemente sobre un individuo empujándolo al consumo de drogas.
Origen de la drogadicción: En algunas ocasiones, el primer paso hacia la drogadicción y la dependencia tiene su origen en la curiosidad natural del ser humano, especialmente en la adolescencia. O también el deseo depertenecer a un grupo lleva a menudo a imitar comportamientos ajenos para ser aceptado. Sin embargo, en muchos otros casos se inicia como resultado de la incapacidad del afectado para enfrentarse a una situación desagradable de su vida.
Otros consumen drogas por el simple hecho de que están prohibidas o tan solo para incrementar el placer en un momento de diversión.
Resultados de la drogadicción:enfermedad de dependencia. El consumo ocasional de una sustancia adictiva no convierte a una persona en drogadicta, ya que es la repetición habitual de esta conducta lo que genera la dependencia.
Las drogas también producen graves daños en la salud física del individuo. En fase avanzada padecen importantes trastornos, especialmente en órganos como el hígado, los riñones, los pulmones y elcorazón, pero principalmente en el sistema nervioso. Pero quizás la consecuencia más llamativa de la drogadicción sea el síndrome de abstinencia.
Síndrome de abstinencia: Se denomina síndrome de abstinencia a un conjunto de alteraciones físicas y psicológicas que padece una persona adicta a las drogas cuando no consigue administrarse la dosis a la que su organismo está acostumbrado, el síndrome deabstinencia es un trastorno grave.
Cuando una persona se administra una dosis de droga para sentir los efectos placenteros, puede ocurrir que luego necesitara más de esa dosis para sentir la misma sensación, por lo que comienzan a necesitar más dosis que lo habitual. Este fenómeno se denomina tolerancia.
En primer lugar, los efectos producen un intenso estado de ansiedad que se agrava con el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS