Drogadiccion

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de las drogas y Chile no escapa de esta epidemia, donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas en esta problemática latente, por lo tanto los jóvenes tenemos que estar involucrados en labores sociales, se debe ejercer una acción preventiva, ya que no existe una fórmula mágica para derrotar el auge de lasdrogas en el país y el mundo. La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar. Por ende, esta prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, a fin de desarrollar en los jóvenes, capacidades y destrezas para evitar que caigan en el mundo de las drogas.
En este sentido, el consumo de las drogas se presenta en la actualidad como uno de losproblemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud pública. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en periodos como laadolescencia, etapa en la que ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si se toma en cuenta a la adolescencia como un periodo vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que, en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta.
Además esnecesario recordar que este momento evolutivo es un periodo de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios corporales, afectivos, cognitivos y de valores que junto con un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas, por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de una identidad propia al margen de los convencionalismos, laconvierten en un periodo de especial vulnerabilidad y proclive al desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas.








De allí que se considera que si la necesidad apuntada por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es la de experimentar sensaciones nuevas, adaptarse al mundo social, combatir el aburrimiento, manejar el tiempo de ocio etc., nuestra escuela de futbol, eneste sentido, debe ofrecer un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolecente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias, enseñándole a planificar su ocio y facilitándole el contacto con sus iguales, todo ello desde un punto de vista constructivo. De ahí que las acciones preventivas contra el uso de sustancias en el ámbito deportivo debanconsiderarse prioritarias.
En razón de lo expuesto, el trabajo presentado esta centrado en la implementación de un plan de acción destinado a alumnos de Educación Básica basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas con la finalidad de evitar su consumo.









Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de las drogas y Chile no escapa deesta epidemia, donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas en esta problemática latente, por lo tanto los jóvenes tenemos que estar involucrados en labores sociales, se debe ejercer una acción preventiva, ya que no existe una fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas en el país y el mundo. La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar. Por ende, estaprevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, a fin de desarrollar en los jóvenes, capacidades y destrezas para evitar que caigan en el mundo de las drogas.
En este sentido, el consumo de las drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS