Drogadiccion

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
EL ABUSO DE DROGAS Y LA ADICCIÓN






AUTORES
Ing. Juan Machín Ramírez
DIRECTOR GENERAL DE CAFAC
Psic. Patricia Reyes del Olmo
DIRECTORA DE CAEDRO, A. C.
Tpa. Sandra Tovar Kuri
DIRECTORA DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
DE PICAS Y PLATICAS A. C.
Dr. Humberto Brocca Andrade
DIRECTOR MÉDICO DE PICAS Y PLÁTICAS A. C.
Lic. Leticia Echeverría San Vicente
COORDINADORA DEL CENTRO DEPREVENCIÓN
Y ATENCIÓN DE ADICCIONES,
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM
Alfredo Nateras Domínguez
PROFESOR INVESTIGADOR, UAM-I
ESTUDIOS EN DOCTORADO
EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
CENTRO DE RESPUESTAS EDUCATIVAS
Y COMUNITARIAS, A. C. (CRECE)
¿Qué es la adicción a las drogas?
La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el usocompulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

Fuente: De los laboratorios de los doctores N. Volkow y H. Schelbert.

La adicción esparecida a otras enfermedades, como las enfermedades del corazón. Ambas interrumpen el funcionamiento normal y saludable del órgano subyacente, tienen serias consecuencias dañinas, son prevenibles, tratables y, si no se tratan, pueden durar toda la vida.

¿Por qué consumen drogas algunas personas?

En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:
Para sentirse bien. Lamayoría de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren según el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocaína, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía. Por lo contrario, la euforia producida por los opiáceos como la heroína esseguida por sentimientos de relajamiento y satisfacción.
Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia. El estrés puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o continúa abusando de las drogas y en las recaídas en lospacientes que están recuperándose de su adicción.
Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicas puede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.
Por curiosidad o “porque los demás lo hacen”. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debidoa la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros. Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.
 
Si el consumo de drogas hace que las personas se sientan bien o mejor, ¿cuál es el problema?
Al principio, algunas personas perciben lo que parecen ser efectos positivos con el consumo de drogas. También creen quepueden controlar su uso. Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rápidamente de sus vidas. Consideren como un bebedor social intoxicado puede subirse a un auto y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia para él y para otros. Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, las actividades placenteras se vuelven menos placenteras y el abuso de drogas se hace necesario simplementepara que los usuarios se sientan “normales.” Las personas que abusan de drogas llegan a un punto en que buscan y consumen drogas a pesar de los tremendos problemas que esto les causa a ellos y a sus seres queridos. Algunas personas comienzan a sentir la necesidad de tomar dosis cada vez más fuertes y con más frecuencia, aun en las primeras etapas de su consumo de drogas.
Factores de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS