Drogadicción

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
DROGADICCIÓN
La drogadicción es considerada una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que alteran al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que provoca la alteración del comportamiento, las percepciones y las emociones.
La dependencia puede ser de dos tipos:
-Dependencia física, esta se presenta cuando el organismo necesita la sustancia, y al dejar deadministrarla se puede presentar el síndrome de abstinencia que son los trastornos fisiológicos que sufre las personas al interrumpir el consumo.
-Dependencia psíquica, es el estado de euforia que se siente cuando se consume drogas y este lleva a consumir para volver a sentir placer o evitar el malestar.

Los tipos de drogas
Las drogas varían en su efecto pero el daño integral siempre es el mismo.Existen drogas legales e ilegales, las drogas legales son socialmente aceptadas y promovidas. De pende de los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
Las drogas estimulantes más conocidas son la cocaína, las anfetaminas y metanfetamina. Estas producen principalmente alteración, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco,insomnio e inapetencia.
Las sustancias depresivas provocan dificultad al hablar y desorientación.
Los narcóticos son utilizados frecuentemente para fines médicos.
Los alucinógenos son sustancias que provocan alucinaciones, una percepción alterada del cuerpo y en general de la realidad, los más utilizados son el LSD, los hongos, la mezcalina y el peyote.
Las drogas de mayor nivel de adicciónson: anfetaminas, meta-anfetaminas, cocaína, crack y la heroína.
Las causas
Generalmente las drogas proporcionan para muchos una vía de escape, pretenden obtener un alivio de los problemas personales aunque este sea temporal. Estas son vistas como una puerta de salida ante la existencia de un vacío interior de la persona, y la única salida es ilusoria.
Hay varios factores que favorecen ladrogadicción y se clasifican en:
-Factores de tipo social: Hoy en día existe una gran disponibilidad de las drogas y esto las hace muchísimo más fácil el acceso y el consumo. Es muy fácil obtenerla por el amplio tráfico y distribución de las drogas ilegales.
- Factores familiares: Los hijos de padres que fueron fumadores, bebedores o drogadictos son más propensos a tomar drogas. Un ambientefamiliar demasiado permisivo o en contraste uno demasiado rígido y sobreprotector fomentan el consumo de drogas.
-Factores de tipo individual: normalmente las drogas son vistas como vía de escape y un medio de compensación ante la frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos.
Consecuencias
El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo, el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelveapático, desinteresado, ansioso, se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos. Se vuelve esclavo de la sustancia hasta destruirse a sí mismo.
Las repercusiones en la familia son muy importantes. Se vuelve un problema familiar y no individual, casi siempre se ve desbordada haciendo el intento de enfrentar el problema.
En el ámbito social, las consecuencias más graves son la marginación yllegar al grado de cometer delitos para obtener las drogas.
La edad en promedio de la que se usa marihuana por primera vez es en los 14 años y en escuelas superiores ya es algo muy común.
Dentro de las consecuencias negativas, la dependencia total a la sustancia, el fracaso escolar, el mal juicio que tienen los adolescentes ante el riesgo de accidentes, violencia, ínsita a las relaciones sexualesno planificadas y por lo tanto arriesgadas y en ciertos casos hasta llegar al suicidio.
Los padres pueden ayudar a sus hijos con educación a una edad temprana acerca de las drogas y todo lo que conlleva.
Las señales principales del uso de drogas en adolescente pueden ser:
En cuestiones físicas se puede notar fatiga, quejas acerca de la salud, ojos enrojecidos, sin brillo y tos persistente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS