Drogadicción

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
DROGADICCIÓN
* Definición
Es también conocido como toxicomanía, es el estado psicológico y en ocasiones físico, caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos.
* Tolerancia
Es decir que hacen falta cada vez dosis más elevadas para poder sentir el mismo efecto.
* Síndrome de abstinencia
Al desaparecer los efectos de unadosis, el individuo siente la necesidad de volver a drogarse. Si no lo hace, se presentan los siguientes síntomas: náuseas, diarrea o dolor.
* Dependencia psicológica
Consiste en una fuerte compulsión hacia el consumo de la sustancia, aunque no se desarrolle el síndrome de abstinencia.
* Tóxicos más comunes
Los tóxicos de uso más frecuente, con excepción del alcohol y del tabaco, seclasifican es seis categorías principales: opioides, hipnótico-sedantes, estimulantes, alucinógenos, cannabis e inhalantes.

OPIÁCEOS
Incluye todos los derivados del opio, como la morfina, la heroína y sus sustitutos sintéticos como la metadona. Tanto el opio como sus derivados, alivian la tos, disminuyen los movimientos intestinales y producen un estado psicológico de indiferencia al medio.
*Heroína
Sintetizado a partir de la morfina, es fuertemente adictiva. Produce un estado de embriaguez inmediatamente después de su consumo.
* Morfina
Es uno de los analgésicos más potentes que se conocen.
* Síndrome de abstinencia de los opiáceos

Temblor de piernas, ansiedad, insomnio, náuseas, sudoración, calambres, vómitos, diarrea y fiebre.

HIPNÓTICO – SEDANTES
Los fármacos conmayor capacidad adictiva de esta categoría son los barbitúricos, aunque también se encuentran las benzodiacepinas.
* Barbitúricos

Utilizados desde principios del siglo para inducir al sueño y como tratamiento contra la ansiedad y la epilepsia.
Algunos consumidores buscan sentir efectos similares a los de la borrachera alcohólica o potenciar los efectos de la heroína. Producen una grandependencia física y su administración junto con el alcohol es muy peligrosa.
* Síndrome de abstinencia

Su supresión abrupta produce síntomas similares a la supresión del alcohol: temblores, insomnio, ansiedad, convulsiones y delirio e incluso la muerte.

* Benzodiacepinas
Más comúnmente llamada Valium. Son tranquilizantes menores que se usan en el tratamiento de la ansiedad, elinsomnio o la epilepsia. Son más seguros que los barbitúricos ya que no tienen tanta tendencia a provocar depresión respiratoria, por esta razón están reemplazando a estos últimos y sumando cada vez más adictos.

ESTIMULANTES
Un estimulante en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.
Los estimulantes, tienenuna estructura química similar a la de una familia clave de neurotransmisores cerebrales llamados monoaminas, que incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los estimulantes aumentan la cantidad de estas sustancias químicas en el cerebro. Esto, a su vez, aumenta la presión arterial y la velocidad del corazón, oprime los vasos sanguíneos, aumenta la glucosa en la sangre y abre los conductosdel sistema respiratorio. Además, el aumento en la dopamina está asociado con un sentimiento eufórico que puede acompañar al uso de estas drogas.
Las consecuencias del abuso de estimulantes pueden ser peligrosas. Cuando se toman dosis altas de algunos estimulantes repetidamente durante un corto período de tiempo, se pueden producir sentimientos de hostilidad o de paranoia. Además, el uso de dosis altas deun estimulante puede ocasionar que la temperatura del cuerpo suba peligrosamente y causar latidos irregulares del corazón. También existe la posibilidad de un fallo cardiovascular o convulsiones letales.

ALUCINÓGENOS
Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS