Drogadicion

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
DROGADICCIÓN

INTRODUCCIÓN

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso y combaten o previenen el dolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapiacontra el cáncer, anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc.

Clasificación de las drogas
Narcóticos: Son drogas que producen dependencia física y sicológica, unos de sus efectos son la euforia, reducción del temor, de la tensión, de la ansiedad, la actividad física, produciendo insomnio, vómitos, etc.
Sedantes: Sondrogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir o, a veces, simplemente sedantes.
Estimulantes: El término “estimulante” se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de“cansancio” producido por las píldoras para dormir. Este ciclo de estímulo-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso.
Alucinógenos: Son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas.
Tipos de consumidores de drogas.
Consumidor experimental.
Causa más común de su consumo: curiosidad, experimentar un estado de ánimodiferente.
Características del consumo: consumo esporádico. Individuos que llegan a probar una vez y luego la dejan y no vuelven a consumirla.
Consumidor recreacional.
Causa más común de su consumo: búsqueda de placer.
Características del consumo: esporádico, de tipo social.
Consumidor circunstancial.
Causa más común de consumo: necesidad de lograr un fácil apoyo para enfrentar una situacióndeterminada.
Características de consumo: consume cada vez más para sentirse “bien” ante determinadas situaciones.

Consumidor habituado.
Causa más común de consumo: mantener el estado anímico, psicológico o físico que produce la droga.
Características de consumo: una o más veces al día.
Consumidor adicto
Causas más común de su consumo: necesidad permanente y compulsiva de experimentar elestado psicológico y/o físico que la droga produce. Drogas consideradas "legales"
Son aquellas drogas que se pueden divisar a simple vista, es decir, son permitidas por los Gobiernos. Entre éstas podemos mencionar el alcohol, el cigarrillo, los fármacos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos)
El café, té o bebidas cola: Son estimulantes del sistema nervioso central, su sustanciaactiva es la “cafeína”
Efectos de la cafeína: Aumenta el metabolismo, la temperatura del cuerpo y de la presión sanguínea de la persona. Entre otros efectos figuran una mayor producción de orina, niveles más altos de azúcar en la sangre, temblores en las manos, pérdida de coordinación, pérdida del apetito y sueño retrasado. Con dosis muy elevadas pueden ocurrir náuseas, diarrea, insomnio, temblores,dolores de cabeza y nerviosismo. A veces se han producido envenenamientos con cafeína y esto puede acarrear convulsiones y deficiencia respiratoria y la muerte.

Cafeína.
La cafeína produce dependencia: un bebedor regular de cafeína que ha experimentado tolerancia también puede sentir un deseo intenso por los efectos de la droga, especialmente para “ponerse en forma” por la mañana. Algunosinvestigadores han encontrado un síndrome parecido al de retirada entre las personas que dejan repentinamente de beber cafeína. Los síntomas son, entre otros, dolor de cabeza, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
Fármacos: Son sustancias para curar o aliviar algún problema en el organismo, recetadas por un médico. Entre éstas podemos mencionar:
Anfetaminas: (Dexedrina, pevitin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadicion
  • Que Es La Drogadicion
  • la drogadicion
  • La drogadicion
  • Drogadicion
  • Drogadicion
  • Drogadicion
  • La drogadicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS