drogadicion

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

Un importante problema en la sociedad de nuestros días es que su consumo es un hecho real que genera múltiples consecuencias y que incide principalmente en la juventud.
Los motivos principales de la drogadicción son el miedo al dolor y al ansia de bienestar.
Al comienzo se produce una pasajera sensación agradable, de euforia pero al cabo de un corto tiempo, la euforiadesaparece y se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Se origina así un círculo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, como las células de su organismo se van habituando y, por fin, entra la dependencia, es decir, ya está dominado por la droga.
Las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de susamigos además para sentirse comprendido, busca compañía en otros individuos en su misma situación.
Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque carecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación por conseguir la droga o mientras están bajo sus efectos.








1. Definición
Se llama así ala adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado, dado que de lo contrario provoca elsíndrome de abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).
2. ¿Que son las drogas?
"Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, delcomportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

3. Efectos y motivos del consumo de drogas
Los conocimientos acerca de la etiología del fármaco-dependencia han aumentado mucho en laúltima década desde múltiples y diferentes puntos de vista. Como todas las enfermedades crónicas, los desórdenes por abuso de sustancia constituyen una entidad multideterminada, en la cual podemos distinguir elementos biológicos o hereditarios, psicológicos – conductuales, ambientales o del medioambiente familiar y socioculturales.
Al analizar los factores individuales, son importantes losfactores neurofisiológicos de la adicción, en un modelo que se centra en la búsqueda de un estado placentero y en el hecho de que la droga es un camino para inducir ese estado.
Dentro de los factores psicodinámicos, el abuso es visto como una secuencia de soluciones parciales y un trato consigo mismo que lleva al ciclo compulsivo. Cada droga provoca tonos afectivos específicos y produce efectos conrelación a configuraciones yódicas defectuosas que se ven consolidadas por el abuso

4. Tipos de drogas
Sedantes
Son sustancias químicas sintéticas que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo o deprimiendo su actividad. Provocan calma y tranquilidad aparentes, alejan la ansiedad y actúan como sedantes por poseer una gran capacidad hipnótica, al producir un sueño profundo en elindividuo.
Las píldoras para dormir son los sedantes más conocidos, pero existe una gran variedad de ellos como: los barbitúricos, los analgésicos, las benzodiacepinas, el valium.


Inhalantes
Son sustancias químicas de origen industrial cuyo uso intoxicante se realiza en forma involuntaria o voluntaria por inhalación. Ejemplo: cemento plástico, pinturas, limpiadores, aerosoles, benceno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadicion
  • Que Es La Drogadicion
  • la drogadicion
  • La drogadicion
  • Drogadicion
  • Drogadicion
  • Drogadicion
  • La drogadicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS