Drogas depresoras

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Grupo 4:

¿Qué debe conocer un criminólogo sobre drogas depresoras?

Dada la problemática que representa el consumo y tráfico de drogas tanto legales como ilegales, el profesional de la Criminología se ha visto en la necesidad de profundizar sus conocimientos acerca de estas sustancias y asimismo sobre los efectos demoledores que estas desencadenan en la sociedad.

Para adentrarnos en eltema, definir lo que son las drogas resulta imprescindible, entendiendo por ellas a toda sustancia cuyo consumo desencadena efectos de índole física y/o psicológica en el individuo. Hay que resaltar que si dicho consumo se realiza en intervalos de tiempo continuos y con dosis cada vez mayores, los efectos y consecuencias serán cada vez más perjudiciales tanto para el consumidor como para suentorno social.

Sin embargo, los efectos que generan las drogas varían según el tipo de sustancia consumida, pues cada una de ellas posee diferentes principios activos que determinan su impacto sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), modificando el funcionamiento habitual de este. Por consiguiente, tenemos que al realizar una clasificación según el efecto producido, encontramos a las drogasdepresoras, cuyo nombre obedece a que una vez que entran en contacto con el organismo producen una disminución en el funcionamiento del SNC, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Sobre este punto, Navia Bueno, Farah-Bravo y otros (2011) nos comentan:
Estas sustancias actúan en el cerebro, reprimiendo todas las estructuras presinápticas neuronales, con laconsecuente disminución de la cantidad de neurotransmisor liberado por el impulso nervioso, lo cual produce además una disminución de la función de los respectivos receptores postsinápticos(p.724)
Esta disminución en los procesos nerviosos se traduce en efectos físicos y tangibles tales como: pasividad, somnolencia, relajación, estado de confusión, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora,entre otros.

Ahora bien, dentro de las drogas depresoras, las sustancias más comunes son: el alcohol, los opiáceos y sus derivados (heroína, metadona, morfina, codeína), los barbitúricos y los tranquilizantes.

A pesar de que cada sustancia posee relevancia dentro del campo criminológico, la que nos despierta mayor interés es el alcohol, que por su fácil acceso, tradición cultural y por lafuerte publicidad que recibe, es la que actualmente constituye una verdadera problemática social y a nivel sanitario en muchos países del mundo y que incluye a personas de todas las edades, lo que se ve agravado por la aceptación social que posee, y que convierte su consumo en una práctica casi cotidiana. Por tanto, podemos señalar que su uso, abuso y la adicción que produce es bastante común, lo queimplica su influencia sustancial en conductas y comportamientos individuales y sociales (Baños Gil, M., 2009)

A su vez, es importante destacar que el consumo de alcohol se relaciona con el consumo de otras drogas de diferente naturaleza, lo cual agrava las posibles consecuencias tanto a nivel orgánico como conductual, como por ejemplo: violencia domestica, alteración del orden público,accidentes de tránsito y laborales, e incluso homicidios y suicidios.

Sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol, Sanhueza, García y Expósito (2011), nos comentan:

Alcohol, together with tobacco, is currently the most consumed psychoactive substance. This makes alcoholism one of the most important social problems in many countries, having a great impact, above all, on the younger population.Abusive alcohol consumption is starting at earlier ages and this implies family, social, and work-related difficulties.

Abusive alcohol consumption provokes neuropsychological alterations that can affect different individual capacities; in fact, around 75% of alcoholics show significant neuropsychological dysfunctions (Corral-Varela & Cadaveira, 2002; Knight & Longmore, 1994; Sher, Grekin, &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DROGAS DEPRESORAS
  • drogas depresoras
  • drogas depresoras
  • Drogas Depresoras
  • CUADRO DE DROGAS DEPRESORAS
  • Drogas depresoras del sistema nervioso central
  • DROGAS DEPRESORAS
  • Drogas Depresoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS