Drogas en el mundo

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Desarrollo humano
1.2. La voluntad

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Los obstáculos de la libertad
Carmen Godínez Flores1 Abstract Existen diversos factores quepueden obstaculizar el ejercicio de nuestra libertad. En el presente artículo se destacan cuatro de ellos: la ignorancia, el miedo, las pasiones y la violencia.

La ignorancia
La ignorancia puedeexplicarse como la carencia de determinado conocimiento que se podría tener. Imposibilita el uso pleno de la libertad porque implica la privación de información, elemento que nos impide advertir lasposibilidades de elección que tenemos, así como las posibles consecuencias que nuestros actos acarrearán. Piensa, por ejemplo, en aquellas personas que inician una carrera sin saber exactamente a qué seenfrentan. Al darse cuenta de que no era lo que deseaban, la abandonan, lamentando el tiempo, dinero y esfuerzo que perdieron, tanto suyo como de sus padres. Otro ejemplo podría ser el del comercianteque abre un negocio sin conocer plenamente las características del producto que ofrecerá, ni su demanda, ni el nivel de competencia en la zona donde se establece. Probablemente se irá a la quiebra. Comopuedes ver, la ignorancia quita el carácter voluntario al acto.

El miedo
El término miedo2 proviene del latín Metus, y es el recelo o aprensión que padece quien teme que le suceda algo contrarioa lo que desea. El miedo provoca una perturbación angustiosa del ánimo por el riesgo o daño. Puede no ser real, sino sólo imaginario. Aristóteles3 explica que existen males que naturalmente provocannuestro miedo, tales como la pobreza, la enfermedad, la falta de amigos y la muerte; de alguna manera, temerlos es normal para cualquier hombre en su sano juicio. Está en el justo medio el valientequien reconoce lo que es peligroso, mas tiene confianza en sí mismo y en el manejo de las situaciones. Aún en la tribulación, soporta y realiza acciones dictadas por la razón. Sin duda, el miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo de las drogas
  • El mundo de las drogas
  • las drogas en mi mundo
  • El mundo de las drogas en la sociedad
  • 15 Drogas Mas Efectivas Del Mundo
  • las 7 drogas mas terrorificas del mundo
  • la droga m s peligrosa del mundo
  • El mundo de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS