Drogas estimulantes

Páginas: 57 (14237 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
DROGAS ESTIMULANTES
Las drogas estimulantes del sistema nervioso central, se caracterizan por incitar la actividad, intensificando la actividad física, la capacidad de atención, el estado de alerta, el estado de ánimo, así como suprimen el apetito y el sueño. Las drogas estimulantes, actúan sobre determinados neurotransmisores, liberando sustancias que influyen sobre los aspectos antesmencionados. Los neurotransmisores afectados, dependen de cada sustancia, siendo los habituales la dopamina y la noradrenalina.
Dentro de las sustancias estimulantes, hay variaciones según su procedencia, existiendo drogas sintéticas y drogas naturales. Dentro de las sintéticas, se encuentran las anfetaminas, el éxtasis, los inhalantes y los esteroides. En el caso de las drogas naturales, están el café,las hojas de coca, la cocaína, el cacao, el tabaco, la efedrina (de la efedra) y el crack.
Efectos de las drogas estimulantes
Las drogas, en general, obedecen a ciertos patrones de conducta dados sus efectos, sin embargo, en todos los casos los efectos están influenciados por determinadas contingencias como por la cantidad de sustancia, la calidad de la misma o las sustancias con que estémezclada, el ámbito o el estado de ánimo y la forma de consumo. 
Las drogas estimulantes no son la excepción. Sus efectos están vinculados por las eventualidades mencionadas. Igualmente, a grandes rasgos se pueden marcar ciertos efectos corrientes. Estas drogas, funcionan estimulando el sistema nervioso central. Alteran la actividad física, el estado de alerta y la agudeza mental.
En el caso de estasdrogas, es difícil que se de una adicción física, siendo en general la dependencia psicológica lo que se produzca. En el caso de las drogas más fuertes, como la cocaína o la efedrina dentro de las naturales, así como las sintéticas, es posible que cesando su consumo luego de un período largo de administración, se produzca síndrome de abstinencia.
Son drogas que, como su nombre lo indica,estimulan o intensifican la actividad cerebral. Sus efectos aumentan la agudeza mental, en la atención y en la energía, sus efectos van acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento en la velocidad del corazón y en la respiración.
Los estimulantes son sustancias que aumentan el estado de vigilia, combaten el sueño, reducen el apetito, producen una sensación de energía incrementada y, adosis elevadas, estados de excitación extrema.
Entre las sustancias estimulantes se encuentran las anfetaminas, la cocaína, la estricnina, el café, el té, el chocolate y la nicotina.
Entre los principales estimulantes encontramos: las anfetaminas, la cocaína y la cafeína.
Actualmente, los médicos prescriben anfetaminas para el tratamiento de la narcolepsia (un trastorno caracterizado por lanecesidad incontrolable de dormir), así como en el tratamiento de niños con daño cerebral mínimo y para reducir temporalmente el apetito.
* El único uso legítimo actual de la cocaína es como anestésico local, dentro de la medicina.
* Los estimulantes menores son la teobromina (extraída del chocolate), la teofilina (proveniente del té) y la cafeína (proveniente del café). Todas se agrupan, porsu estructura química, como metilxantinas.
Los estimulantes generalmente vienen en forma de píldoras o cápsulas, pero también como líquido inyectable en forma de sal soluble.
El uso indebido causa efectos como: irritabilidad, ansiedad, comportamiento agresivo, pánico y alucinaciones. Pueden causar también una sensación que algunos usuarios denominan ?rush?. Sin embargo, cuando los efectosdesaparecen, sigue un período desagradable de depresión, llamado ?crashing?; todos estos efectos se intensifican considerablemente cuando los estimulantes se inyectan por vía intravenosa o mezclados con alcohol.
Los estimulantes son adictivos si no son controlados por un médico. El organismo se acostumbra rápidamente, por tal motivo el sujeto necesita dosis mayores para lograr los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas Estimulantes
  • DROGA ESTIMULANTE
  • drogas estimulantes
  • drogas estimulantes formato apa
  • Drogas Estimulantes Y Alucinógenas
  • Drogas estimulantes mdma (extasys)
  • EFECTOS DE DROGAS ESTIMULANTES A CORTO PLAZO
  • Drogas estimulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS