drogas estupefacientes

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
INTRODUCCION




En este ensayo se plasmara la historia, la normatividad, origen, tráfico sobre el consumo de drogas, sustancias en Colombia. Donde se ha visto el esfuerzo del gobierno Colombiano por medio de sus leyes en tratar frenar, radicar el problema de las drogas en Colombia. Donde está afectando en si todo el territorio del país, afectando la economía, la paz, es un problema deescalas grandes donde los más perjudicados se están convirtiendo los jóvenes con sus tempranas edades en consumidores, o por las leyes tan blanda con los jóvenes los convierten en distribuidores. Donde los narcotraficantes se aprovechan de sus edades para convertirlos mal llamados en mulas, así evaden la autoridades y el alcance de las leyes.












DROGAS ESTUPE FACIENTES

Laimagen de Colombia a nivel internacional se encuentra estrechamente asociada a problemas como el narcotráfico y la violencia producida por el narcoterrorismo. Usualmente se deja de lado la otra cara de la moneda, a saber que existe un problema de consumo interno que afecta a decenas de miles de personas, que destruye familias y contribuye en una medida muy importante a la desestabilización generaldel país. Por razones de orden político esta situación es ignorada y, a veces, ocultada.

Desde tiempos inmemoriales los indígenas colombianos han ingerido sustancias que modifican los estados de ánimo y la percepción. Pero este fenómeno antropológico, intensamente ritualidad y con un estricto control social, no tiene nada que ver con los problemas que genera el consumo de cocaína,bazuco, alcohol, marihuana, pegantes y alucinógenos en la mayoría de las ciudades colombianas.

El cultivo de la coca en Colombia, al igual que en otros países andinos, precede a la llegada de los europeos en cientos de años. El procesamiento de la cocaína comenzó a principios de siglo XX y en el decenio de 1970 se convirtió en una industria a gran escala, en respuesta a la creciente demanda mundial.El cannabis y los estimulantes del tipo de la anfetamina se convirtieron en un gran negocio ilícito en los decenios de 1960 y 1970, pero pronto fueron superados por la cocaína. El cultivo de la adormidera (amapola) comenzó a fines del decenio de 1980, y la heroína es un fenómeno propio del decenio de 1990.

La ley 30 de 1986 o Estatuto Nacional de Estupefacientes tipifica los delitosrelacionados con la producción y el tráfico drogas ilícitas en Colombia, así como con la importación y uso de sustancias químicas para el procesamiento de alcaloides y de sustancias que producen adicción. En lo que tiene que ver con consumo, reglamenta las campañas de prevención y programas educativos para evitar el uso de drogas y dispone la creación de la Dirección Nacional de estupefacientes.

Esimportante mencionar que esta ley ha sufrido varias modificaciones, entre ellas se destacan las realizadas por la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-221 de 1994, la cual despenaliza el consumo y porte de la dosis personal, y las establecidas por el nuevo Código Penal del año 2000, que modifica de manera sustancial las sanciones penales y pecuniarias para los delitos relacionados conestupefacientes.

El narcotráfico y el lavado de activos se encuentran reglamentados en el nuevo Código Penal, bajo el título XIII “de los delitos contra la Salud” y el título X “Delitos contra el orden económico social”. En el Capítulo 2, “del tráfico de estupefacientes y otras infracciones”, art. 375 del código, se tipifica como delito la siembra y la financiación de cultivos de los que puedanproducirse drogas adictivas; en el art. 376 se penaliza el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; en el art. 377 se contempla la destinación ilícita de muebles e inmuebles en los que se elabore, almacene o transporte, venda o use drogas ilícitas; en el art. 378 se penaliza el estímulo al uso ilícito de dichas sustancias; en el art. 381 penaliza el suministro de drogas ilícitas a menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIZCALIZACIÓN DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES EN MÉXICO
  • Medidas preventivas sobre el consumo de drogas u otros estupefacientes
  • Drogas psicotropicas y estupefacientes
  • Estupefacientes
  • Estupefacientes
  • Estupefacientes
  • ESTUPEFACIENTES
  • TAREA ESTUPEFACIENTES ESTUPEFACIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS