Drogas ilícitas

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Drogas ilícitas
Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia.
En nuestro país el consumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo cada día más a los jóvenesen edades cada vez más tempranas.
Lamentablemente las campañas de prevención impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.
LAS DROGAS ILICITAS SON:
Opio
Cocaína
Heroína
Marihuana
Extasis o MMDA
OPIO
Al igual que otras drogas con estructura química distinta, producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen lasensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: · Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. · Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. · El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muyintenso. · Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA). En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmosintestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión.
Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol.
COCAÍNA
La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central y se presenta en diversas formas. La más popular es el clorhidrato de cocaína - un polvo blanco y fino, semejante al cristal, quetambién se encuentra en piezas más grandes, llamadas "rocas". En general, la cocaína es inhalada o inyectada, aunque existen otros dos métodos de ingestión que también son extremadamente peligrosos:
El primero, que consiste en calentarla e inhalar el humo, requiere la conversión de la cocaína en una sustancia purificada y alterada, que se pueda fumar. El actor Richard Pryor estuvo a punto de morir aconsecuencia de las quemaduras sufridas mientras intentaba calentar cocaína. Sus efectos en el organismo, son aún más peligrosos que los de la cocaína normal, porque llega al cerebro con mayor rapidez.
El crack es la segunda nueva forma. Es considerado por los expertos como la forma de cocaína más adictiva. Según los investigadores, es la única droga que los animales de laboratorio escogen porencima de la comida, hasta el punto de llegar a morirse de hambre.
La cocaína, como estimulante, aumenta el estado de alerta y causa una sensación de euforia, que constituye el anzuelo ideal para su elevada dependencia psicológica.
Entre los efectos físicos inmediatos se encuentran las pupilas dilatadas, y el aumento del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, de la temperatura del cuerpo ysudoración profusa.
HEROÍNA
Los efectos de la heroína y la morfina son similares. La principal diferencia es la mayor potencia de la heroína. Es un opiáceo de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neuropsíquica. Es sin duda alguna, una de las más peligrosas drogas, de mayor difusión y cuya dependencia más rápidamente se contrae (dos a tres semanas).
En las primeras tomas el efecto psíquicoes muy fuerte, pero se va reduciendo hasta ser desplazado por la necesidad física para combatir el síndrome de abstinencia. En un período de tiempo extremadamente corto, el adicto renuncia a otro tipo de vivencias y actividades, para dedicar su vida a la obtención y consumo del estupefaciente. Puede llevar a la muerte por sobredosis, algo que, además, es habitual entre los consumidores de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas ilicitas
  • Drogas Ilicitas
  • Drogas ilicitas
  • drogas ilicitas
  • Drogas Licitas E Ilicitas
  • Drogas Ilícitas En México
  • Trafico Ilicito De Drogas
  • Trafico Ilicito De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS