Drogas legales

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO
Concepto
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”.

En 1982, la OMS intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró como droga “aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percep¬ción, elestado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada”.

Actualmente, y desde la perspectiva médica y científica, se utiliza el vocablo droga para referirnos a un gran número de sustancias que cumplen las siguientes condiciones:
1. Que, introducidas en un organismo vivo, son ca¬paces de alterar una o varias de las funciones psí¬quicas de éste.
2. Inducen alas personas que las toman a repetir su auto-administración, por el placer que generan.
3. No tienen ninguna indicación médica y, si la tie¬nen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos. (CONADIC)

Drogas capaces de provocar farmacodependencia

Estimulantes Alucinógenos Depresores
Anfetaminas, Cocaína, Tabaco Marihuana, LSD, Mezcalina, Psilocibina Alcohol, Barbitúricos, Tranquilizantes,Morfina, Heroína, Codeína, Inhalantes.
http://www.acatlan.unam.mx/medicos/drogadiccion/30/
Marihuana
A pesar de que posee efectos potencialmente terapéuticos, no es una droga inofensiva como mucha gente quiere pensar. Su uso acarrea riesgos reales para la salud física y mental de los individuos que la consumen.
Se han detectado unos 400 compuestos diferentes en la planta (Cannabis sativa), lamayoría de ellos altamente tóxicos para el organismo. Sólo uno, el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), parece ser responsable de la mayoría de los efectos terapéuticos, así¬ como de los psicotrópicos (funcionamiento mental). A pesar de que el THC y un grupo de compuestos derivados (los canabinoides) han podido ser aislados y purificados en el laboratorio, no se ha determinado aún el nivel deseguridad de su administración en seres humanos. Tampoco se ha establecido de manera definitiva, y no sólo por observaciones anecdóticas, su eficacia terapéutica en el tratamiento de padecimientos para los que se ha propuesto su legalización.
La mayoría de los esfuerzos por estudiar rigurosamente las propiedades terapéuticas de esos compuestos se encuentra en fases tempranas.
Cuando se fumamariguana, el THC se difunde en el torrente sanguíneo a través de los pulmones, y llega rápidamente al cerebro. En ese órgano, el THC se acopla a receptores específicos (canabinoides) que están en la superficie de las neuronas y de las células de otros órganos. Los efectos en el organismo más aparentes incluyen incremento de la frecuencia cardiaca, alteraciones de la acomodación ocular y enrojecimiento delas conjuntivas, así como aumento del apetito y supresión de la nausea, retraso en el tiempo de reacción; el otro es un retardo en el proceso de adaptación ocular a incrementos súbitos en la intensidad luminosa.
Los efectos nocivos de la mariguana en el sistema respiratorio y cardiovascular son similares o mayores que los del cigarrillo, inhalada es tres veces mayor que cuando se fuma tabaco.Ello incrementa el riesgo de desarrollar infarto del miocardio, hipertensión arterial pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar o cáncer pulmonar.
También se ha documentado que la mariguana altera la función inmunológica en animales de experimentación y en seres humanos, deprimiendo las defensas del organismo contra infecciones y el desarrollo del cáncer. Se ha descrito que su uso se asociafrecuentemente con infertilidad y disminución del deseo y la excitación sexual. Esa observación contradice el mito que circula entre los usuarios, que describe a la mariguana como un afrodisiaco capaz de aumentar el deseo y la potencia sexual. (Hernández)

Referencias
Hernández Ávila Carlos A., Mitos y realidades sobre los efectos de la mariguana en el organismo humano ¿Medicamento inofensivo?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas legales
  • Drogas Legales
  • Las drogas legales
  • drogas legales
  • drogas legales
  • Drogas legales
  • DROGA LEGAL
  • Legalidad en las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS