Drogas Salud De Periodico

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


Ilustración: Salvador Gutiérrez
Drogas de diseño*
Benjamín Ruiz Loyola
Qué son, de dónde provienen, cómo alteran la percepción y el comportamiento, y cuáles son los riesgos de consumir estas sustancias.
La mayoría de los químicos que se dedican a la investigación farmacéutica diseñan moléculas, a partir de productos de la naturaleza, pensando en sus aplicaciones médicas. Así se han creadomúltiples medicinas, entre ellas, analgésicos basados en sustancias que existen, por ejemplo, en los sauces y quitan el dolor, la fiebre y la inflamación. Sin embargo, no todos los fármacos que se diseñan así son exitosos y uno de los problemas que pueden presentarse, y obligan a descartarlos, es que tengan demasiados efectos secundarios negativos. Entre esos fármacos hay algunos que son compuestoscuya estructura molecular tiende a repetir o incrementar los síntomas de las drogas naturales; éste es el origen de la mayoría de las llamadas "drogas de diseño", como el éxtasis.
Un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) ha confirmado como una única dosis de cocaína ya tiene efectos directos sobre nuestro cerebro, alterando la percepción de las emociones básicas einterfiriendo a la hora de reconocer emociones negativas, como la tristeza o los celos.
Una sola dosis de cocaína es suficiente para alterar el cerebro

Los investigadores realizaron un experimento con 24 estudiantes de entre 19 y 27 años de edad a los que dividieron en dos grupos: al primero le distribuyeron 300 mg de cocaína por vía oral y al grupo de control un placebo. Cada 2 horas, losparticipantes eran sometidos a varias pruebas bioquímicas así como a una prueba de reconocimiento de emociones faciales para medir su respuesta a una serie de emociones básicas, como la felicidad, el miedo, la tristeza, la ira o el asco.

Los resultados revelaron que en el grupo de voluntarios que había tomado cocaína, la primera dosis distribuida ya provocó que los participantes tuvieran más dificultadespara reconocer las emociones negativas, en comparación con los que tomaron el placebo. Asimismo se produjo un aumento de la frecuencia cardiaca y un incremento de los niveles de la hormona del estrés cortisol.

“Una sola dosis de cocaína interfiere con la capacidad de una persona para reconocer las emociones negativas, como la ira y la tristeza. Esto podría obstaculizar la capacidad de interactuaren situaciones sociales, pero también puede ayudar a explicar por qué los consumidores de cocaína muestran mayores niveles de sociabilidad cuando están intoxicados, simplemente porque no pueden reconocer las emociones negativas”, explica Kim Kuypers, líder del estudio.

Concretamente, los científicos expusieron que los sujetos que tomaron cocaína tuvieron un rendimiento un 10% menor a la hora dereconocer la tristeza y la ira, en comparación con el grupo al que se le administró un placebo.

El estudio ha sido presentado ante el Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP). .muyinteresante
mexicosocial

Rafael Aunque el consumo de drogas se relaciona con la violencia, es importante aclarar que dicho consumo no es un delito. La adicción debe entenderse como enfermedad crónicaprogresiva, recurrente y frecuentemente mortal que, como otras enfermedades crónicas, no es curable y únicamente se puede controlar; por esta razón, la adicción no debe ser castigada, sino prevenida y tratada

Relación constante, pero no tan clara

El fenómeno de la violencia relacionada con drogas en México puede abordarse desde distintas perspectivas. Una de las más comunes en años recientes tiene quever con estrategias de combate del crimen organizado; desde este punto de vista, las principales explicaciones ofrecidas señalan que la violencia tiene como origen luchas entre diferentes organizaciones que buscan controlar el mercado del narcotráfico y otras actividades delictivas. Estas estrategias generan enfrentamientos entre fuerzas armadas y otras agrupaciones encargadas del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas Salud
  • Drogas Tp De Salud
  • Salud y Adolescencia DROGAS
  • Educación para la Salud Drogas
  • TRABAJO DROGAS SALUD
  • SALUD, ENFERMEDAD Y DROGAS
  • las drogas afectan la salud
  • Desafios Del Periodismo En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS