Drogas y adicciones : cocaina

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Cocaína

Procedencia de la cocaína
Alcaloide que se obtiene de la planta de la coca, especie singular de plantas cultivada en América del Sur y la India. Posee 14 alcaloides naturales, pero lacocaína es el más utilizado, con efectos anestésicos y analgésicos.

Características
Es un estimulador del sistema nervioso, antes utilizado como anestésico, pero hoy en día está prohibido. La cocaínaestimula la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro. Su utilización existe hace ya 100 años, y la masticación de la hoja hace miles de años.

Vía de ingreso
Se la puedepreparar e ingerir de muchas maneras: masticar la hoja de la coca, que antiguamente era para evitar el mal de las alturas. También se utilizo para tratar enfermedades preparándola como tónico o brebaje. Ensu forma de clorhidrato se puede ingresar al organismo por vía intravenosa (venas) o intranasal (nariz). Y en su forma de base libre (sin neutralizado para obtener la sal clorhidrato) se puede fumar.Efectos en el organismo
La cocaína produce efectos estimulantes, acompañados de elevación del estado de ánimo, excitabilidad, locuacidad, exceso de confianza. Además, dilata las pupilas, aumenta lapresión sanguínea y la frecuencia cardiaca. Eleva la temperatura corporal.
El uso reiterado puede generar congestión nasal, ulceración de la mucosa o perforación del tabique nasal. Además, puedeprovocar impotencia sexual.
En lo neurológico, la cocaína puede producir convulsiones, tics o movimientos involuntarios, y accidentes cerebros vasculares.
Alteraciones psíquicas como trastornos delestado de ánimo o síntomas psicóticos
Problemas respiratorios como el aumento de la frecuencia respiratoria, respiración irregular o edema pulmonar.
Complicaciones cardiovasculares, como elestrechamiento de las arterias del corazón, provocando infartos o muerte súbita. Alteraciones en el ritmo cardiaco, hemorragias internas e hipertensión.

Reflexión sobre la responsabilidad del núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicción A Las Drogas: Cocaína
  • Adiccion a la cocaina
  • Adiccion a La Cocaina
  • adiccion a las drogas
  • La adiccion a las drogas
  • Drogas y adicciones
  • Adicción a las drogas
  • Adiccion a Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS