Drogas Y Alcohol, Combinación Suicida Para Nuestros Adolescentes

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
DROGAS Y ALCOHOL, COMBINACIÓN SUICIDA PARA NUESTROS ADOLESCENTES

El consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia suscita preocupación social. En la parroquia Punta Gorda, un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de sustancias. El abuso de alcohol, en ocasiones unido a drogas, durante el fin de semana, en lugares nohabilitados como la vía pública, ha motivado que los padres, vecinos y las autoridades estén alarmados. La relación adolescencia-drogas es bidireccional. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas, de hecho, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. Por otro lado, el consumo abusivo de alcohol yotras drogas puede interferir en el desarrollo saludable del adolescente.
La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas dirigida a estudiantes de secundaria entre 14 y 18 años pone de relieve las tendencias actuales del consumo adolescente de alcohol y otras drogas, destacando: a) las sustancias más consumidas son el alcohol y el tabaco, con tasas de adolescentes que las han probado del 76% y 34%respectivamente, b) el consumo de alcohol y el de tabaco presentan la mayor continuidad c) el consumo de alcohol se concentra los fines de semana, d) el patrón de consumo de alcohol es experimental u ocasional, vinculado principalmente a contextos lúdicos, e) las chicas consumen alcohol, tabaco y tranquilizantes, con más frecuencia pero en menor cantidad, mientras que los chicos consumen drogasilegales en mayor proporción, f) el éxtasis es la sustancia psicoestimulante con mayor porcentaje de consumidores habituales (2,5%).
De acuerdo con la encuesta de la ONA sobre Drogas (2009), el 76% y el 89% de los escolares que habían probado el alcohol o el tabaco volvieron a consumir estas sustancias en los últimos treinta días. Con respecto al alcohol, el 43% de los adolescentes que habíabebido en el último mes lo hizo exclusivamente durante el fin de semana. Cerca del 40% reconoció haberse emborrachado alguna vez. Entre los consumidores de drogas ilegales se constató que el patrón de uso continuado era relativamente frecuente, 62% para el cánnabis y 44% para el éxtasis. Esta investigación realizó un estudio epidemiológico con una muestra representativa de más de mil estudiantes desecundaria para conocer las tasas de consumo. El 68% de los adolescentes había probado el alcohol y el 38% eran bebedores habituales.
Las principales consecuencias negativas del consumo de drogas, alcohol que pueden padecer los adolescentes son:
- Intoxicación etílica aguda o embriaguez. A mayor cantidad de alcohol ingerido, mayor descoordinación motora, agresividad y episodios de pérdida deconocimiento. La intoxicación etílica grave puede desembocar en coma, llegando incluso a provocar la muerte.
- Problemas escolares. El consumo de alcohol repercute directamente en el rendimiento escolar. La investigación ha confirmado la relación entre consumo de alcohol y fracaso escolar (Perula et al., 1998; Vega, 1989).
- Sexo no planificado. Las relaciones sexuales entre adolescentes a menudotienen lugar durante el fin de semana, igual que el consumo de alcohol. Hallaron que un tercio de las experiencias sexuales entre adolescentes tenían lugar después de haber tomado drogas. Aunque los adolescentes disponen de información sobre los métodos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, la embriaguez puede actuar como una barrera que dificulta lapuesta en práctica de las conductas de salud.
- Accidentes de tráfico. El riesgo de padecer un accidente aumenta por la pérdida de reflejos, la desinhibición, la sensación de control, la euforia y los déficits perceptivos ocasionados por el alcohol. Hasta un 60% de los accidentes de tráfico se explican por la combinación jóvenes-alcohol-fin de semana.

- Problemas legales. Numerosos estudios han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Drogas, alcohol y adolescencia
  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • ¿Es el alcohol un beneficio para el adolescente?
  • Alcohol y drogas y factores de riesgo en los adolescentes
  • Ensayo consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • El Alcohol Es Una De Las Drogas M S Consumidas En Nuestra Sociedad
  • Como prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS