drogas y embarazo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

Introducción

Las drogas no solo son aquellas que están prohibidas por ley, sino también, existe otro tipo de drogas y que son de venta y consumo permitido en Chile como el alcohol y tabaco, además, se consideran dentro de la categoría de drogas licitas a los medicamentos o fármacos.
El consumo de drogas por la mujer durante el embarazo puede alterar el desarrollo físico y cognoscitivo delrecién nacido, cuyo grado y severidad dependen de la sustancia, del momento y el grado de adicción por parte de la embarazada.
Dentro de las consecuencias que pueden existir para el feto están:
Síndrome de abstinencia
Prematuros
Enfermedades de transmisión sexual
RCIU
Aborto










DROGAS Y EMBARAZO

Las drogas se define como toda sustancia que, introducida en elorganismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Tipos de drogas
a) Ilícitas: son aquellas sustancias que están prohibidas por la ley.
Las más conocidas son:
Opio
Cocaína
Heroína
Marihuana
Éxtasis o MMDA
b) Licitas: sonaquellas sustancias que tanto su venta como consumo están legislado.
Las drogas más utilizadas son:
Tabaco
Alcohol
Fármacos
Anabólicos y Esteroides

Las drogas y etapas del embarazo

La mujer debe evitar toda clase de drogas a partir del momento que sabe está embarazada ya que algunas drogas son dañinas durante todo el embarazo y otras en etapas específicas.

Fase embrionaria: comprendidade las 2 a 8 semanas en esta fase se produce el desarrollo de los principales órganos (sistema respiratorio, digestivo y nervioso) por lo que es una de las más importantes por su gran vulnerabilidad a factores externos. También es la fase en la que se produce la mayoría de las deformidades y alternaciones en el feto.

El desarrollo prenatal: Esta etapa comienza desde el momento en que se hacompletado la etapa embrionaria, y hasta que se produzca el parto. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes. Dentro de las complicaciones posibles es tener un bebé débil, pequeño y prematuro, con problemas de salud que implican tratamientos especiales y hasta la muerte a temprana edad.

El parto: puede complicarse debidoa los efectos de las drogas, presentándose dificultades para la madre y también en la salud del recién nacido como por ejemplo: parto prematuro, hemorragias en la madre debido al desprendimiento de la placenta antes de tiempo.

Tipo de drogas y su efecto en el feto

El alcohol: es una de las drogas más peligrosas para la mujer embarazada, especialmente al principio del embarazo. En el cuerpode la mujer, el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto.
El alcohol en cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "síndrome alcohólico fetal". Esto implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Beber al final del embarazo, impide el desarrollo físico del feto.
Aumenta elriesgo de aborto.
No se sabe si el beber mucho o poco conlleva a los mismos resultados. El hecho es que representa un riesgo.

El tabaco: Fumar durante el embarazo eleva el riesgo de un parto prematuro y de problemas de desarrollo del feto. La nicotina disminuye el apetito de la mujer durante la etapa en que debe subir de peso. Además, fumar reduce la capacidad de los pulmones para absorberoxígeno. El feto, privado de suficiente alimento y de oxígeno, tiene mayores dificultades para formarse y desarrollarse normalmente, por ende se producen malformaciones de toda índole como por ejemplo:
Feto naces sin cabeza ni corazón
Focomelia (Malformación que afecta a un segmento corporal.)
Acrania (ausencia de cráneo)

La marihuana: Los estudios sobre el consumo de la marihuana por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Y Drogas
  • drogas en el embarazo
  • Drogas en el embarazo
  • las drogas en el embarazo
  • Drogas en el Embarazo
  • Drogas en el embarazo
  • embarazo y uso de drogas
  • Alcohol Y Drogas En El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS