Drogas y la conquista de la enfermedad

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Las drogas y la conquista de la enfermedad
Se supone que los descubrimientos que llevaron al uso de las drogas antibacterianas, constituyen a hazañas científicas que trascienden en importancia a lasdel pasado. En realidad, son simples avances en el camino que la medicina ha seguido durante siglos incontables.
Por ejemplo el efecto de la quinina sobre los parásitos de la malaria ene l sigloXIX.
No obstante, el hombre blanco se interesa poco en las enfermedades con las que no tiene mucho contacto personal, salvo en ocasiones como la guerra o cuando sus intereses económicos se veninvolucrados.
En cambio, en Asia, África y Latinoamérica mueren cada año millones y millones de seres humanos por parásitos intestinales y por malaria. Pero el medicamento efectivo para estos males no está alalcance por no ser países importantes para el mundo occidental.
Para que un medicamento se pueda considerar “milagroso” debió haber corrido en un pasado o haberse publicado en algún periódico. Lapenicilina y otros tipos de micinas todavía tienen ese carácter solo por haber sido desarrolladas durante la Segunda guerra mundial; y en cambio las sulfonamidas que datan de 1935 ya se les considerananticuadas.
Ahora algunas infecciones que eran mortales podrían ser curadas; como la endocarditis aguda, pulmonía neumocrónica, sífilis, etc. Esto gracias a las quimioterapias, pero no existe larazón para creer que esto significa la conquista de las enfermedades.
Aunque es cierto que la morbilidad de estas afecciones es más bajas, la cantidad de casos es muy alta; pero esto se debe al efecto delas drogas antibacterianas. Ahora el índice de mortalidad no constituye una medida adecuada de la importancia de los problemas médicos, los médicos y científicos se han resignado a creer que unarelativa protección contra de ellas puede obtenerse a costa de un precio enorme (en hospitales, médicos y farmacias).
Se podría suponer que la resistencia de las enfermedades microbianas se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DROGAS ¿EL REMEDIO O LA ENFERMEDAD?
  • SALUD, ENFERMEDAD Y DROGAS
  • LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN ALEJANDRIA HASTA ANTES DE LA CONQUISTA ROMANA
  • Salud Enfermedad Y Droga
  • salud enfermedad y drogas
  • salud enfermedad y drogas
  • Darmes (Drogas Antirreumaticas Modificadoras De La Enfermedad)
  • El conquistador conquistado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS