drogas y narcotrafico

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DROGAS Y EL NARCOTRAFICO

Le hicieron caso a los promocionales de la Policía Federal y se enrolaron. Creyeron que su futuro estaba asegurado. Luego la realidad los golpeó. Heridos en acción, con lesiones que los incapacitan para el trabajo, los refundieron en “El 20”, el agrupamiento de los desechados, desde donde ya habían denunciado a este semanario los maltratos que padecen. Pero supanorama ahora es más negro: el próximo mes la Secretaría de Seguridad Pública dejará de existir y los lisiados de la guerra de Calderón se quedarán en la calle.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La anunciada desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, que se hará efectiva en cuanto asuma el poder Enrique Peña Nieto,  provocó angustia en los policías federales heridos en operativos o faenas de trabajoy que permanecen o han pasado por “El 20”, el Agrupamiento 20, el de los lisiados.
Los “veteranos de guerra” mexicanos en vez de ganar honores temen ser despedidos.
“Tenemos miedo porque sabemos que cuando entre ‘el nuevo’ no quieren entregarle a gente discapacitada; quieren deshacerse de nosotros. Han corrido a compañeros lisiados o los mandan a operativos para hacerlos renunciar”, explicaa Proceso un joven treintañero lesionado por la tortura que le aplicaron narcotraficantes que lo levantaron.
“Preocupa qué va a pasar con los lesionados porque no vamos a encontrar trabajo. (No te contratan) si eres mayor de 30, tampoco si vienes lesionado, menos si vienes de gobierno y peor si eres policía. ¿Si no quedo bien qué voy a hacer? ¿Mi esposa, mis hijos, de qué van a vivir?”, comentaotro que quedó condenado de por vida a usar bastón.
Desde marzo pasado –cuando Proceso publicó el primer reportaje sobre la discriminación y maltrato laboral que sufren los policías federales lesionados– la situación ha empeorado: No se cumplieron las promesas del ex comisionado Facundo Rosas de apoyarlos para obtener reconocimiento médico por riesgo de trabajo, ni los estímulos y ascensos porenfrentamientos, ni la reubicación a puestos administrativos con horarios flexibles para sus terapias, ni la posibilidad de cobrar el bono de operatividad (que les quitaron al lesionarse y que significaba la mitad de sus ingresos).
Son tratados como inservibles luego de que fueron heridos en enfrentamientos en Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua o en emboscadas mientras patrullabanmontañas con narco cultivos o al salir disparados de lapick up en la que patrullaban. Algunos tienen esquirlas y hasta balas en el cuerpo.
Con el cambio de sexenio y el próximo desmantelamiento de la secretaría dirigida por Genaro García Luna enfrentan, además, la incertidumbre laboral.
“Yo serví a mi país, a mi institución; di lo mejor. Por eso sólo pido, como los demás, un cambio deadscripción, que nos saquen de la división de Fuerzas Federales, que es operativa, y nos manden a un área administrativa. Me lo merezco”, explica el más joven quien, pese a su edad, teme que sus lesiones lo inhabiliten de por vida.
“Que mejor digan ‘te toca tanto’ o nos den de por vida un seguro médico. Pero nadie dice nada de nuestro futuro. Todos se echan la bolita”, señala el del bastón.
A lostestimonios de los cuatro policías lisiados presentados en la edición 1847 de Proceso y con quienes se habló de nuevo, se suman tres nuevos declarantes que comparten la misma incertidumbre. Todos piden que se reserven sus nombres. Argumentan que si los descubren los pueden “subir” a los operativos anti narco, de donde podrían no volver, o pueden someterlos a las amañadas pruebas de control de confianzacon las que eliminan a los problemáticos.
“¿Cómo no vamos a salir mal en esos exámenes si andamos con antidepresivos para relajar ligamentos y articulaciones?”, reflexiona uno de ellos, quien tuvo que suspender su rehabilitación desde que lo incorporaron a labores.
El Agrupamiento 20 del Cuerpo de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales, ubicado en la base Contel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Drogas, La Prostitución Y El Narcotraficante
  • Narcotrafico y drogas
  • narcotrafico de Drogas
  • droga y narcotrafico
  • Drogas y narcotrafico
  • Las drogas y el narcotrafico
  • Narcotraficos y las drogas
  • Narcotrafico y drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS