Drogas y politicas publicas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Este seminario me ha hecho reflexionar mucho, me inscribí en él, porque me atrajo el nombre que lleva. Me sirvió mucho, ya que llegue a cambiar mi forma de pensar con respecto al derecho que tienen los seres humanos a introducir en su cuerpo las sustancias deseadas, es así como podemos introducir la reducción de daños. Me gustaría comentar lo que aprendí leyendo el material sobre este tema. Paracomenzar quería remontarme a los orígenes de la reducción de daños, nace en Europa a inicio de los años 80 que llego a America latina en los años 90, es una política que pretende reducir los daños al consumo de drogas. Ya que en estos tiempos de desinformación, de pobreza, en un avanzado HIV, y fundamentalmente en este contexto de prohibición, los daños son evidentemente mayores que los daños quepueden ocasionar las mimas drogas.
Hay un concepto clave que no quisiera obviar, es el de ciudadanía, se trata de reconocer y reivindicar los derechos de las personas que consumen drogas y también se debe incluir aquí su derecho a seguirlas utilizando. Acá quiero detenerme en un aspecto relevante, este es el “estigma”, aquella marca que recibe aquel usuario de drogas, de parte de esta sociedad enla cual estamos inmersos, una sociedad con un discurso hegemónico. Sin respetar los derechos que tenemos.
Ésta estigmatización que es cargada por este ser humano que decide, por propia voluntad, consumir ciertas sustancias, trae muchas consecuencias. Un ejemplo de ellas, es la discriminación de todos sus semejantes, no puede emplearse porque nadie le da esa oportunidad, no solo alcanza esteámbito sino muchas veces el contexto intimo, como amigos, vecinos o familiares que lo tratan como un delincuente, alejándose en muchas ocasiones, y hasta llegar a causar vergüenza en muchos de ellos ocultándolo o negando a este sujeto.
Estas personas, en su mayoría, las que discriminan, no pueden darse cuenta, o mejor dicho no quieren ver que todos tenemos como esta “muletilla”.
Bien lo expresabaFreud, cuando decía que las tres fuentes del sufrimiento humano son: la supremacía de la naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia, el Estado y la sociedad.
Tal como nos ha sido impuesta, la vida nos resulta demasiado pesada, nos depara excesivos sufrimientos, decepciones, empresas imposibles. Parasoportarla, todos necesitamos de muletas. Es a esto a lo que quiero llegar, existen muchos tipos de drogas, como el cigarrillo, el alcohol, hasta algo muy cotidiano, el trabajo.
Entonces, ¿por que penalizan y “señalan” como delincuente a las personas que utilizan ciertas “drogas prohibidas” por llevar a cabo esta conducta? Acaso ¿no pueden ver que ellos mismos también tienen sus muletas, ya sea latelevisión, el gimnasio, etc.? Todos poseemos y utilizamos de ellas para huir de la realidad. Resumiendo, todos somos individuos integrantes de esta sociedad, todos somos adictos.
Otro de los puntos que no quisiera dejar pasar, es el grave problema de educación que existe en nuestro país, a raíz de estos discursos prohibicionistas en los que se basa el Estado, cuyo elemento principal es "lanecesidad de proteger al individuo ante el peligro que causa la droga" (argumento paternalista) impedir, "el sometimiento del hombre a situaciones que terminan por conducirlo al vicio y en definitiva a su autodegradación" o "tales conductas no son propias de la dignidad ni de la condición humana, sino todo lo contrario" (argumentos perfeccionistas). Este tipo de discurso es tomado por la mayoría de lasociedad sin discusión, sin tener en cuenta la libertad que tenemos de decidir acerca de nuestro propio cuerpo, imponiendo así una determinada moral. No cumpliendo con el artículo 19 de la constitución nacional en donde aclara que la libertad es permitida, y que cada uno puede decidir acerca de su plan de vida. Todo esto es apreciable en los discursos que emiten los miembros de la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de drogas y una política pública
  • Política Pública De Drogas
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS