Drogas

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Marco Teórico

Según la OMS (1964), drogodependencia es un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética caracterizado por: 1) deseo dominante para continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio, 2) tendencia a incrementar la dosis, 3) dependencia física y psíquica, con síndrome de abstinencia por retirada de la droga,4) efectos nocivos para el individuo y la sociedad (Lorenzo , Ladero, Leza y Lizasoain, 1998)

A su vez, la OMS define al uso de droga como todo “consumo, utilización, gasto de esa sustancia sin que se produzca efectos médicos, sociales, familiares, etc.” (Lorenzo et al., 1998 p.5); en cambio, el abuso según el DSM IV, es la autoadministración, de manera no aprobada culturalmente, de cualquierfármaco. También lo explica como el “uso recurrente de una sustancia que conduce a la incapacidad de cumplir con las obligaciones importantes del trabajo, la escuela o el hogar” (Stahl, 2002, p.562). Tres conceptos importantes en relación a la droga son la dependencia física, psíquica y social. La primera “es un estado que resulta de la adaptación (tolerancia) producida por el reajuste de losmecanismos homeostáticos ante la administración repetida de una sustancia (…) la persona requiere la administración sostenida de la sustancia para conservar su desempeño normal” (Briend, 2003, p.634). La dependencia psíquica es “un deseo irresistible de repetir la administración de una droga para: a) obtener la vivencia de sus efectos agradables, placenteros y/o evasivos (sedación, euforia,alucinaciones) y/o b) evitar el malestar psíquico que se siente con su ausencia” (Lorenzo et al., 1998 p.11). Y la dependencia social es “la necesidad de consumir la droga como signo de pertenencia a un grupo social” (p.14). Estos tres factores confluyen y se relacionan para calificar a una persona como adicta a una sustancia.

El presente trabajo pretende analizar si el vínculo afectivo familiar es unfactor de riesgo o de protección en el consumo problemático de drogas.

Para comenzar vamos a definir vínculo: Término que deriva del latín "vinculum", de "vincere"...atar. Significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Se usa también para expresar: unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atar duraderamente. (Levi Strauss, 1981).

En principio resulta imperiosamanifestar que la familia es un sistema social, con una dinámica familiar que la constituye: el área del afecto a través de la sexualidad y el erotismo; el área de la participación a través de sus roles conyugal, parental y fraternal; el área de las relaciones por medio de los limites y la jerarquías; el área de la autoridad a través del respeto el poder y el ejemplo; y el área del crecimiento através del crecimiento personal de cada uno de sus miembros. Existen diferentes clases de familias como son: La nuclear (padres-hijos) la extensa (padres-hijos-parientes), hijos solos, mixta (hijos míos, suyos y de nosotros) y monoparental (un solo padre-hijos). Asimismo la familia tiene funciones que implican desde la normalización de la conducta sexual y de reproducción, como la de provisión deseguridad económica, la socialización, la educación hasta el cuidado y protección a través de las pautas de crianza. (Acevedo, A. 2000).

Según la teoría sistémica, la familia es el contexto natural para crecer y recibir auxilio. Es un grupo natural, que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción, y estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige elfuncionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción reciproca. Y es de gran importancia para el sujeto ya que proporciona un sentimiento de pertenencia. (Minuchin, 1983)

En todas las culturas se considera a las familias como el elemento más importante de socialización (Maccobi, 1992). Su función consiste en dotar al individuo de un repertorio de hábitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS