drogas

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



Alumnos:
Materia: Ciencias III: Química
Grado y Grupo: 3B
Tema: ¿Cómo funcionan las drogas en nuestro cuerpo?






*****Índice*****




















Las drogas
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsablede la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo porcualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre lostres conceptos.
Fármaco
Un fármaco es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.


Medicamento
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica,presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
¿Cómo funcionan las drogas en nuestro cuerpo?
El cerebro humano además de ser el órgano más complejo delcuerpo y uno de los más estudiados, es el que rige toda la actividad del individuo al regular las funciones básicas del cuerpo. La corteza cerebral tiene 100,000 millones de neuronas, con las que nace cada ser humano. Estas células se comunican entre sí a través de conexiones sinápticas y durante el primer año se desarrollan trillones de conexiones; esta interconexión se vuelve más difícil cuando seconsumen drogas. Una persona normal pierde alrededor del 10% de la masa cerebral a lo largo de su vida, pero       una persona adicta a cualquier sustancia incrementa la destrucción diaria (algunos investigadores señalan como ejemplo el caso de los alcohólicos, que pierden 60,000 neuronas por día).
Las drogas son sustancias químicas que interfieren en la comunicación del cerebro y afectan lamanera en que las células nerviosas envían y reciben los mensajes (impulsos eléctricos). Las áreas del cerebro que resultan más afectadas por el uso de drogas son el tallo, que controla funciones básicas (respiración, sueño, frecuencia cardiaca); el sistema límbico, que contiene el circuito de gratificación (la capacidad de sentir placer) y por último la corteza, que controla funciones como ver,sentir, oír y saborear, además de los pensamientos.
Ante una emoción, la persona sufre un cambio del estado corporal externo e interno. Estos cambios están siendo señalados continuamente en el cerebro a través de terminales nerviosos. Estos circuitos se inician en la cabeza, cuello, tronco y extremidades, atraviesan la médula espinal y el bulbo raquídeo y el tálamo, viajando hasta el hipotálamo, lasestructuras límbicas y varias cortezas somatosensoriales.
En estas últimas cortezas, reciben una información de lo que está pasando en nuestro cuerpo, obtienen “Un panorama del paisaje” cambiante de nuestro cuerpo durante una emoción. (Se trata de un cambio incesante).

Clasificación de drogas
En función de los efectos que producen sobre el cerebro, en concreto sobre el sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS