drogas

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013










¿Qué ES?

La adicción es una enfermedad primaria, porque posee sus propios síntomas y no es derivada de otro trastorno mental. 

Es una enfermedad compulsiva, porque la persona pierde el control sobre los momentos y las cantidades de sustancia que puede consumir, desde que toma la primera dosis. Esto es debido a las alteraciones que se producen en el sistema neuronal. Es una enfermedad obsesiva, ya que el individuo solo tiene una idea fija en su mente: la de cómo sostener y mantener su consumo. 

La adicción es una enfermedad tan antigua como el hombre mismo y la cantidad de personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad es alarmante. Es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influye en suaparición y desarrollo en una persona. Su curso es progresivo y fatal, caracterizado por episodios continuos de descontrol sobre el uso de una sustancia o práctica de una actividad placentera a pesar de sus consecuencias adversas.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad devida, como por ejemplo puede existir, Adicción alas drogas, al alcohol, al sexo y ala teconifilia.

Se considera de la adicción como una enfermedad con repercusiones sociales y de transgresión judicial en la mayoría de los casos. El adicto es pues, un enfermo capaz de afectar o poner en peligro a los demás miembros de la sociedad y muchas veces también es un delincuente, pues resulta obvioque si es adicto a una sustancia sujeta a control internacional, de una manera u otra ha transgredido reiteradamente las leyes imperantes para conseguirla.

HISTORIA





Las familias han cambiado, hace tiempo atrás las relaciones entre padres e hijos eran muy rígidas y en estas no había espacio para la libre iniciativa y la creatividad. Los hijos eran tratados como pequeños adultos y eranobjeto de castigos físicos, malos tratos y permanentes frustraciones sin tener en cuenta sus necesidades y derechos. Tampoco se consideraba la importancia de la comunicación y del afecto en el desarrollo de la personalidad sana.

Afortunadamente, con el advenimiento de las nuevas ciencias como la psicología, las relaciones entre padres e hijos fueron mejorando, a tal punto que, hoy en día unhombre puede demostrar afecto a su hijo sin que sea mal visto. Muchos de estos logros se los debemos al psicoanálisis que puso de manifiesto – entre otras cosas- que una persona está condicionada a ser feliz o enferma según la relación que sus padres hayan establecido con ella en su infancia.





La situación ha cambiado, hemos ganado un precioso terreno, pero lamentablemente llegamos a unpolo opuesto creándose en algunos padres, una especie de contracultura de falsa libertad. Encontramos padres excesivamente permisivos que confunden amor con dejar al hijo hacer lo que quiera, sin ningún tipo de límites, sin darse cuenta que los límites correspondientes a la edad y a las necesidades de los hijos sirven para protegerlos. Algunos padres quieren educar a sus hijos sin frustraciones,haciendo que todo lo que vivan sea placer. Un joven así no podrá enfrentarse a la vida y sus realidades ya que en ésta siempre habrá frustraciones y optará por evadirse. También aquel joven que sólo reciba frustraciones será una persona frustrada, que seguramente optará por evadirse de esa realidad.


El amor y la frustración hacen crecer a una persona. Lo mismo pasa con los limites; si estostienden a sobreproteger al hijo, lo ahogan y lo asfixian, convirtiéndolo en un persona dependiente. Es el caso típico de un joven de 18 años que no le permiten ir a bailar por miedo a que algo le suceda. Contrariamente, los padres que no ponen límites a sus hijos favorecen el desarrollo de una personalidad de características psicopáticas, y como la imagen de autoridad que no le fue transmitida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS