Drogas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Delincuencia y drogas, problemas más graves de Centroamérica
Centroamérica



La violencia, en gran parte relacionada con el tráfico de drogas, es el problema más grave de Centroamérica y representa un serio obstáculo para su desarrollo económico, según un informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

se indicó que contrariamente a lo que sesuele pensar, las pandillas, un fenómeno especialmente grave en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, no son la principal causa del problema global de criminalidad en Centroamérica.

ONUDD explica que aunque este tipo de asociación juvenil tiene un impacto inequívoco en la inestabilidad del país, no representan más que un pequeño porcentaje del problema global que asedia la región y quees responsabilidad de bandas criminales altamente organizadas.

La ONUDD señaló además que, a pesar de sus diferencias, todos los países de la región tienen en común que se ven afectados por las drogas, el crimen y la corrupción, lo cual fomenta el subdesarrollo.

Unos son más vulnerables debido a factores socio económicos tales como ingresos dispares, urbanización caótica, pobreza masiva, altaproporción de jóvenes que abandonan los estudios y que además disponen de un fácil acceso a todo tipo de armas, un ambiente inestable post-conflicto y una elevada población de deportados tras haber delinquido en otros países.

también otras causas para la inestabilidad regional, como por ejemplo, la ubicación geográfica: los países centroamericanos se ven atrapados entre el mayor productor decocaína del mundo, Colombia, y el país mayor consumidor de esta droga, EE.UU.


Las cifras señalan que cerca del 88 por ciento de la cocaína que se destina a EE.UU cruza el corredor de Centroamérica y México y que en concreto "México es un factor clave por su influencia tanto positiva como negativa".

Por un lado, "muchos de los carteles que mueven la droga en la región son mexicanos"

Elcírculo vicioso

Según la ONUDD, las consecuencias de este clima violento superan la sensación de inestabilidad, y llevan incluso a generar inseguridad para los inversionistas, tanto extranjeros como locales, a promover la fuga de cerebros, a debilitar la democracia y a disuadir al potencial turista de visitar la región.

"Se trata de un círculo vicioso: la región es especialmente vulnerable, locual hace que prolifere el crimen, que a su vez fomenta el subdesarrollo económico, que se convierte no sólo en consecuencia sino también en causa de la alta tasa de criminalidad"


La OEA analiza el grave problema de las drogas
En América confluyen la producción, distribución y consumo de drogas.
Los países de las Américas tendrán sobre la mesa varios escenarios y una certeza cuando sereúnan la semana próxima en Antigua Guatemala en la asamblea general de la OEA: sin una solución conjunta al desafío del narcotráfico la crisis será cada vez peor.

La pequeña ciudad colonial, patrimonio cultural de la humanidad y situada unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, acogerá de martes a jueves la cita de ministros de Relaciones Exteriores de los 34 miembros activos de laOrganización de Estados Americanos (OEA).

Será la primera reunión desde que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó a mediados de mayo un informe sobre el problema de las drogas, a partir de un mandato dado a nivel presidencial en la Cumbre de las Américas de Cartagena un año antes.

No todos concuerdan en cuál debería ser la salida, en un continente donde confluyen laproducción, distribución y consumo de drogas y hay violentos cárteles peleando un negocio que, a nivel global, tiene un valor de mercado de 320.000 millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Guatemala, el país anfitrión, se inclina por la legalización de las drogas ante un alegado "fracaso" de la vía policial, mientras que otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS