Drogas
Según los efectos producidos sobre el sistema nervioso central
Constituye el sistema de clasificación más aceptado en laactualidad (frente a la distinción entre drogas "duras" y "blandas" o legales e ilegales).
Según este criterio, las distintas sustancias pueden clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de lassiguientes categorías:
Depresores del sistema nervioso central o psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, alentan la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales.Producen, entre otras cosas: relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias son el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina,metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.
Estimulantes o psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dandolugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína,teína, teobromina).
Alucinógenos o psicodislépticos: también conocidos como perturbadores,[cita requerida] producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenessensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias: el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtasestimulantes-alucinógenas).
Ejemplos de sustancias según sus efectos sobre el sistema nervioso central
Sustancias depresoras del SNC Sustancias estimulantes del SNC Alucinógenos
Alcohol Cocaína LSD
Opiáceos (heroína,...
Regístrate para leer el documento completo.