Drogas

Páginas: 55 (13588 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
PRESENTACIÓN


El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) esuna institución peruana privada sin fines de lucro, fundada en 1986; cuya finalidad espromover la educación e información en los distintos aspectos de la problemática de lasdrogas, destacando sus causas y consecuencias para contribuir a la prevención de ladisponibilidad y el abuso de éstas.Por ello se promueve y difunde la realización de investigaciones multidisciplinarias, ofreciendo a la sociedad peruana e internacional información actualizada sobre la problemática delas drogas en el Perú y el mundo; también se desarrollan estrategias de trabajo preventivo, creando conciencia sobre los efectos negativos que la producción, comercialización y consumo de drogas tiene sobre lasociedad.
El presente documento pretende ofrecer una visión panorámica sobre el problema de las drogas en el Perú, recogiendo información proveniente de diversas instancias involucradas en la lucha contra la producción, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas.














BREVE HISTORIA DE LAS DROGAS
En las muestras de escritura más antiguas se encuentran referencias alempleo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas, habiéndose observado que en las culturas primitivas el uso de psicoactivos tuvo casi siempre un significado ritual y mágico religioso, y las autoridades ejercían cierto control sobre su empleo mediante leyes específicas o a través de la fuerza de la costumbre.
Los avances tecnológicos permitieron que se aprendiera a concentrar y aislar losprincipios activos de ciertas drogas. Dicho proceso se inició con los alquimistas y la destilación del alcohol y alcanzó una eficiencia notable en el siglo XIX cuando se aislaron los alcaloides cafeína, morfina y cocaína. El invento de la jeringa hipodérmica permitió contar con formas más seguras de administración, lo cual a su vez favoreció el uso terapéutico a la vez que el aumento de los casosde adicción.
El desarrollo de ciertas drogas proporcionó a la medicina elementos poderosos para el tratamiento de enfermedades, el alivio del dolor y el control de la depresión; pero también enfrentó a la sociedad con un fenómeno no previsto: la aparición de personas que bajo los efectos de las drogas perdían el control de sus actos, abandonaban las normas establecidas y cometían actoscriminales.
Así pues, los últimos años del siglo XIX fueron testigos de importantes movimientos que propugnaban la necesidad de regular y controlar la comercialización y empleo de drogas, llegando incluso a proponerse su prohibición absoluta. Sin embargo, tales iniciativas no eran nuevas, la historia ya mostraba antecedentes importantes en los esfuerzos por controlar el abuso del opio y sus derivados.Como consecuencia de ello, a inicios del siglo XX surgieron campañas que alentaban la proscripción de toda droga capaz de producir dependencia, los llamados ‘narcóticos’ o’ estupefacientes’. Así, la mayor parte de países inicialmente restringieron el opio, luego lamorfina, la cocaína y algunos derivados sintéticos. Por otro lado, el desarrollo de la sociedadha incluido cada vez más el desarrollo dela química de síntesis a partir de productos deorigen vegetal o la síntesis de novo, lo que ha generado consigo la aparición de nuevasmoléculas capaces de producir dependencia en el ser humano. Algunas de ellas son drogasde abuso como el éxtasis, la fenciclidina y otras conocidas con el nombre de drogas desíntesis.
Las autoridades peruanas promulgaron los primeros dispositivos de control en1921, los cuales fueron sucedidos por diversas leyes, algunas permisivas y otras ciertamente drásticas, llegándose a cometer algunos graves errores tales como la inclusión de medicamentos de uso médico como la novocaína y el éter en la lista de drogas bajo control.
Las medidas adoptadas por cada país y los acuerdos internacionales de control inicialmente ocasionaron una reducción considerable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS