Drogas

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DESARROLLO PSICOLOGICO EN LA ETAPA DE 0 A 18 MESES EN EL NIÑO
Conductas reflejas.
Son aquellas respuestas que se producen de forma automática ante la presencia de un estimulo. Estas conductas pueden continuar a lo largo del tiempo y se convierten en hábitos, que llegan a derivar en actividades. Otras, sin embargo, son adaptativas y supervivenciales y llegan a desaparecer con eltiempo. Por último hay otras conductas reflejas llamadas arcaicas que se pierden rápidamente y que se cree que fueron de gran utilidad antes de que comenzáremos a evolucionar.
La utilización de los reflejos comprenden desde el nacimiento hasta el primer año de vida. El niño utiliza sus reflejos innatos que comienzan a ser modificados por la experiencia. El más importante es el de succión, ya que elniño va modificándolo por la experiencia, por ejemplo: cuando la madre cambia de postura, va moviendo la cabeza, etc.
En esta primera etapa los niños practican activamente los nuevos esquemas adquisitivos e intentan asimilar otras actividades a la succión.
TIPOS DE CONDUCTAS REFLEJAS
* Reflejo tónico del cuello de Magnusklein: de cubito supino, al volver la cara hacia un lado, seextienden los miembros de ese lado y se flexionan los del lado opuesto. Desaparece a finales del primer trimestre.
* Reflejo de hociqueo o de los puntos cardinales: estimulando la mejilla próxima a la boca, el niño dirige la boca y el rostro hacia el estímulo. Desaparece a partir de los tres meses.
* Reflejo de succión: el niño succiona cuando se introduce cualquier objeto en la boca. Desaparecea finales del primer año.
* Reflejo de enderezamiento de la cabeza: al colocarle de cubito supino, endereza la cabeza.
* Reflejo del abrazo de Moro: se provoca dejando caer al niño bruscamente hacia atrás, sujetándole al caer. El niño echa los brazos hacia delante en posición de abrazo. Debe desaparecer a finales del cuarto mes.
* Reflejo de prensión plantar y palmar: al contactar unobjeto con la palma de la mano o la planta del pie, estas se contraen bruscamente. Desaparece hacia los cuatro meses.
* Reflejo de Babinski: al estimular la planta del pie, se produce la extensión de los dedos en abanico. Se considera normal hasta el año o los dos años de edad. Posteriormente significa lesión de la vía piramidal.
* Reflejo de incurvación del tronco: un ligero rasguño en laregión paravertebral produce incurvación del tronco hacia el lado estimulado. Va desapareciendo a partir de los tres meses..
* Reflejo de reptación: apoyado sobre el vientre y con una resistencia en el pie, inicia movimientos coordinados de brazos y piernas para reptar sobre el suelo. Desaparece hacia los cuatro meses.
* Reflejo de natación: sostenido horizontalmente sobre el estómago enel agua, hace movimientos sincronizados de brazos y piernas. Desaparece hacia los seis meses.
* Parpadeo: la luz fuerte sobre los ojos hace que se cierren los párpados. No desaparece.
* Patelar: un golpe debajo de la rótula provoca una extensión de la pierna hacia delante. No desaparece.
DESARROLLO EMOCIONAL EN EL APEGO
El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de loscuales son innatos y visibles en el nacimiento y otros sólo aparecen después de un tiempo. Poco después de nacer, los bebés muestran interés, angustia y disgusto. En los meses siguientes van más allá de estas expresiones primarias para expresar alegría, cólera, sorpresa, timidez, miedo.
Pero emociones más complejas que dependen del sentido de sí mismo llegan más tarde, alguna de ellas el segundoaño, que es cuando la mayoría de los niños desarrollan la autoconciencia: capacidad para reconocer sus propias acciones, intenciones, estados y competencia y para entender que están separados de otras personas y cosas. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas. Alrededor de los ocho meses, la mayoría de los bebés desarrollan miedo a los extraños, sin embargo no muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS