Drogas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PREGUNTAS TALLER PROTEÍNAS ODONTOLOGÍA

Los alumnos se organizaran en grupos de máximo 2 personas y usando el texto precedente responderán por escrito, con plazo máximo próximo taller, las siguientes preguntas:
1.- Puntuación química de una proteína
2.- ¿Por qué se dice que las proteínas animales tienen en general composiciones más próximas a la considerada ideal?
3.- ¿Qué es uncomportamiento anfótero de una proteína?
4.- ¿Cuál es la estructura de una proteína?
5.- Cómo se mantiene la estructura terciaria de las proteínas?
6.- ¿Cuáles son los criterios de clasificación de las proteínas?
7.- ¿Cuál es la importancia de la ingestión balanceada de proteínas?
8.- ¿Cuáles son las propiedades de las proteínas?

El cuestionario se podrá entregar vía mail a: lcosta@uvm.cl, o siprefieren lo pueden entregar por escrito.




Desarrollo

1.- La puntuación química de una proteína o también llamada valor químico de una proteína se define como el cociente entre los miligramos del aminoácido limitante existentes por gramo de la proteína en cuestión y los miligramos del mismo amino ácido por gramo de una proteína de referencia. El aminoácido es aquel en el que el déficit esmayor comparando con la proteína de referencia, es decir, aquel que, una vez realizado el cálculo, da un valor químico mas bajo y la proteína de referencia es una proteína teórica definida por la FAO con la composición adecuada para satisfacer correctamente las necesidades proteicas.


2.- Las proteínas animales tienen en general composiciones más próximas a la considerada ideal porque el valorquímico de una proteína tiene en cuenta otros factores, como la digestibilidad de la proteína o el hecho de que algunos aminoácidos pueden estar en forma química no utilizables, sin embargo, es el único fácilmente medible. Los otros parámetros utilizados para evaluar la calidad de una proteína ( coeficiencia de digestibilidad, valor biológico o utilización neta de proteínas ) se obtienen a partirde experimentos dietéticos con animales o con voluntarios humanos.




3.- La composición anfótera de una proteína ( en disolución acuosa ) es cuando pueden ionizarse dependiendo del pH, como un ácido liberando protones y quedando (-COO´), o como base, los grupos –NH2 captan proteínas, quedando como (-NH3+), o pueden aparecer como ácido y base a la vez. En este caso los aminoácidosdoblemente, apareciendo una forma bipolar iónica llamada zwitterion.



4.- Las estructuras de una proteína son las estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria

• Estructura primaria ( Es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica que aminoácidos componente la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentren. Lafunción de uan proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

• Estructura secundaria ( Es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición especial estable, la estructura secundaria.Existen dos tipos de estructura secundaria:

- La a(alfa)- hélice
- La conformación beta



Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.

En esta disposición los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena enforma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada. Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína.

• Estructura terciaria ( Informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS