Drogas

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS 
En términos generales los adolescentes no consumen más drogas (ni en mayor cantidad) que los adultos, aunque puede que en ocasiones lo hagan de modo distinto. De hecho, tanto el consumo de drogas legales cuanto el de ilegales no es mayoritario entre la población adolescente, sino que se incrementa con la edad.

El consumo de alcohol aumenta significativamente apartir de los 22 años.
El grupo mayoritariamente consumidor de “pastillas” (MDMA y similares) tiene edades comprendidas entre los 19 y 25 años.
La edad media de inicio en el consumo de heroína son los 20 años.
La cocaína es generalmente una droga de adultos (el inicio en su consumo se produce en torno a los 22 años). 
 
Las drogas de uso (y de abuso) más frecuente entre los escolares son: Enprimer lugar, el alcohol y el tabaco.
En segundo, el hachís (los “porros”).
En tercero las “pastillas” (MDMA y similares).
La adolescencia es la edad en la que se produce mayoritariamente el inicio en el consumo de estas drogas:
En torno a los 13-14 años tienen lugar los primeros consumos de tabaco.
Alrededor de los 14-15, los de alcohol.
Más o menos a la misma edad, los de hachís.
Y alos 16 los de “pastillas” y “tripis” (L.S.D.).
A menor edad de inicio en el consumo de drogas (tanto legales como ilegales) mayor riesgo de tener posteriormente problemas con ellas existe: por tanto es fundamental tratar de retrasar lo más posible el momento del primer contacto.
Por eso en estas edades es necesario intensificar las acciones preventivas, especialmente trabajando la relación de losalumnos con su grupo de iguales. Y esto porque los primeros consumos tienen lugar casi siempre con los amigos.
Veamos ahora por separado los datos de consumo de cada una de estas drogas. 
 
ALCOHOL
La droga mas consumida entre los escolares de 14 a 18 años es el alcohol: más de un tercio de los escolares beben habitualmente.
Trabajar preventivamente el consumo de alcohol es prioritario: nodebemos despistarnos con el estereotipo del “problema de la droga”, que sobrevalora los problemas causados por las drogas ilegales e infravalora los de las drogas institucionalizadas.
El mayor incremento en el número de bebedores habituales se produce entre los 14 y 15 años.
Las pautas de conducta que regirán los consumos posteriores se establecen en la juventud. Por ello, debemos tratar de favorecerla abstinencia o pautas de consumo moderado, así como retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, si no podemos impedir que se llegue a producir.
Entre los 17 y los 18 años se producen un aumento de los bebedores habituales y un descenso de los esporádicos, lo que indica que es en estas edades en las que tiene lugar un fenómeno detectado en los últimos sondeos: cada vezdisminuye más elnúmero de consumidores moderados y aumenta el número de jóvenes que o bien beben excesivamente o bien no beben en absoluto.
El fin de semana es el momento preferido entre los adolescentes para consumir alcohol.
Los lugares más habituales son bares, pub y discotecas aunque con frecuencia tiene lugar en la calle.
Se establece, pues, una asociación entre ocio y consumo de drogas. Tratar defomentar actitudes y motivaciones diferentes ante el tiempo libre es, con seguridad, un objetivo prioritario de la prevención escolar.
Las bebidas con mayor éxito entre los escolares son el vino (en forma de “calimocho”, mezcla de coca-cola y vino) y la cerveza. Un dato curioso: los licores de frutas y el pacharán se han situado al mismo nivel que los combinados.
- Por una parte esto nos muestra cómola disponibilidad (tanto económica cómo social) es un factor determinante en los consumos de drogas de los adolescentes.
- Y por otra, es indicativo del papel que desempeñan los llamados “chupitos” (pequeños vasos con mezclas de licores o de bebidas de alta graduación) en la captación de nuevos clientes entre los más jóvenes.
Mientras que un 43,5% declara haberse emborrachado alguna vez, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS