drogas

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

Nicotina
La nicotina es un compuesto organico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por lasavia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.

La adicción a la nicotina
Fumar cigarrillos  constituye la formapredominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las drogas más activas que existen.
Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentadosubstancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera y penetra en el cerebro.
Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranasmucosas de la boca.
De las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistemas de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina de las neuronas. Limitaal neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, provoca que las neuronas liberen abundante dopamina.
La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA) que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas sonsobreexcitadas por la nicotina, la secreción de dopamina se limita.



La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades deingerir mayores cantidades aumentan.


Productos asociados al cigarrillo
Acetona
Cianamida
Naftilamina
Amoniaco
Metanol
Toulidina
Pireno
Butano
Monóxido de carbono
Benzopireno
Tolueno



El efecto de la nicotina en el organismo
Efectos fisiológicos de la nicotina La nicotina llega al cerebro 7 segundos después de inhalar el humo de un cigarrillo.
Fumar produce dostipos de efectos, por un lado estimulantes y por otro calmantes. Estos efectos, canalizados por los sistemas simpático y parasimpático se consideran bifásicos y dosis dependientes. Dosis pequeñas producen estimulación, dosis mayores inhibición luego de una pequeña fase de estimulación. Los efectos agudos y crónicos de la nicotina varían según los distintos órganos y sistemas considerados.
SistemaNervioso Central: La nicotina atraviesa fácilmente la barrera hemato-encefálica. Se absorbe por difusión pasiva y activa a nivel del plexo coroide, actuando a nivel del hipotálamo, tálamo, mesencéfalo, el troco cerebral y ciertas regiones corticales..
Aparato cardiovascular: De similar forma a la descripta a nivel del SNC, la respuesta cardiovascular a la nicotina es dosis dependiente. Dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS