drogas

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Trabajo Práctico de Proyectos Investigativos
“Adicciones”

Adicciones en la adolescencia
Adicción y dependencia a las drogas durante el período de adolescencia

FUNDAMENTACION

Realizamos la elección de dicho tema ya que es uno de los principales problemas que afecta a nuestra sociedad, y directa e indirectamente nos involucra a cada uno de nosotros. Es una problemática que se haagravado en los últimos tiempos, por lo que sentimos la necesidad de profundizar esta temática para aportar una mirada razonable y precautoria a la hora de hablar sobre el tema Adicciones.
La sociedad debería comprometerse para orientar a las nuevas generaciones para llevar a cabo una vida sana, ejemplar y libre de tentaciones. Sería ideal aportar información a los que carezcan de dichaproblemática para brindar mayor concientización en la joven sociedad que se encuentra dentro de las adicciones.
El problema de adicciones, ya sea en la adolescencia o en la adultez, no surgió en la actualidad, sino que se fue agravando con el pasar de los últimos años, tomando un papel cada vez más mediático debido al interés público que este despierta.
Afecta además a otros factores sociales, tales como:La familia y amigos, ya que estos sufren en primera persona el deterioro del individuo implicado en la problemática.
La escuela, porque no se realiza un control necesario ni enseñanza adecuada, informando sobre sus consecuencias.
El Estado, ya que este no aplica medidas políticas necesarias para controlar y seguir de cerca dicha problemática.
Lo que nos aporta el conocimiento de estaproblemática es que se puede manifestar tanto de manera interna como externa, Interna porque ayuda a mejorar la propia conciencia del afectado, y externa para expandir dicha información investigada, contribuyendo al progreso y el bien de la sociedad.
Existen varias alternativas para su control, ya sea aportar información en lugares carenciados de su conocimientos, o hasta en las mismas institucioneseducativas, acercarse a centros para ponerse al día sobre dicha temática, y que el estado brinde medidas adecuadas para el control de la misma, sin dejar de lado la constante participación por parte de familiares, amigos y los mas allegados.
Cabe destacar que el tema adicciones cumple también un rol fundamental para la mirada científica, ya que esta es capaz de manipularla y de crearla. Las llamadasdrogas no son dañinas en su totalidad, existen los llamados remedios o medicamentos que ayudan a la persona a superar distintos factores que complican su salud, por ejemplo enfermedades.
Hipótesis: el consumo de drogas en la adolescencia puede llevarse a cabo por diferentes razones.
Primera Razón: La curiosidad. Quizás se trata de la razón más frecuente, esto indica que el individuo quieresaber lo que se siente al consumir, ya que hay tanta información errónea o distorsionada.
Segunda Razón: La presión de amigos y/o entorno; es muy frecuente que en un grupo de amigos no seas aceptado por no consumir alguna sustancia.
Tercera Razón: La necesidad de imitar a otros. Cuando una persona quiere conseguir su estilo propio trata de imitar a su estereotipo a seguir, realizando acciones oconsumiendo lo que ellos consuman.
Cuarta Razón: Alivio de dolencias. El adolescente en algunos casos tiende a consumir pensando que esto ‘aliviará’ sus penas o problemas personales.

MARCOTEORICO
Para realizar este trabajo nos basamos en la información contenida en las diferentes fuentes de internet, ya que nos parece un medio rápido y accesible, otorgando información actualizada y adecuada.El uso de este medio es una posibilidad entre muchas otras para realizar este trabajo, ya que no es el único, porque existen enciclopedias y libros donde podemos apoyarnos para realizar dicho proyecto, pero nosotros decidimos centrarnos principalmente en el uso de internet debido que nos parece que es una de las fuentes que más variedad de contenidos tiene para abordar, ya sea para esta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS