drogas

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

1.- PROYECTO:

“ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN ADICCIONES EN LA CIUDAD DE LOJA”

2.- FECHA DE INICIO Y TÉRMINO

Inicio: Enero de 2010
Culmina: Diciembre de 2012
Duración: 3 años (36 meses)

3.- DIRECTOR Y EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

DIRECTOR: Dr. Yoder Rivadeneira Díaz Mg. Sc.:
INVESTIGADORES: Dra. Judith Salinas Guerrón Mg. Sc.
Dr. Julio Toapanta Larrea Mg.Sc.

4.- PROBLEMÁTICA

El abandono regional, la escasez de fuentes de trabajo, las limitaciones socio culturales, la migración, la comercialización, la publicidad, el abandono afectivo-emocional, la violencia doméstica, la desorganización familiar, la herencia y la imitación de modelos parentales, se constituyen en factores predisponentes para el desarrollo de adicciones. Por otra parte, en elmundo se va ampliando cada vez más una red, con un afán desmedido de conseguir dinero y llenar ambiciones que inducen a las personas al tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, como también al abuso de prácticas sociales lícitas e ilícitas que generan patologías a nivel personal y social difíciles de superar. Para enfrentar con éxito este problema, es necesario que sea estudiado, desdediferentes enfoques teóricos que fundamenten las causas que provocan adicciones; puesto que hasta la actualidad, en nuestro medio no se lo ha hecho, por lo existe poca comprensión de la magnitud del problema; y, que además oriente la ubicación de la causalidad desde los diferentes autores y sus corrientes del pensamiento, respecto a las adicciones. La investigación de este factor conceptual,constituirá la base sobre la cual se orienten las aplicaciones psicológicas para tratar este problema.

La Universidad Nacional de Loja, es una institución de educación superior dedicada a formar recursos humanos con nivel científico y valores éticos y morales, comprometidos con las problemáticas sociales de los sectores menos favorecidos a través de la investigación, la docencia y la vinculación con lacolectividad y la gestión. En nuestra institución, donde se forman profesionales en Psicología especialmente, en su currículo, se evidencia un vacío conceptual que sustente desde las bases teóricas fundamentadas de las causas que provocan adicciones en la ciudad de Loja, lo cual hace difícil el ejercicio de la selección de instrumentos y técnicas para enfrentar los efectos del problema.

Frente aestos hechos se presenta el Proyecto denominado “ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN ADICCIONES EN LA CIUDAD DE LOJA”

El proyecto inicialmente tendrá su cobertura en la ciudad de Loja, posteriormente se proyectará a la Región Sur del Ecuador, estará encaminado a realizar el estudio psicológico de las causas que provocan adicciones en la ciudad de Loja, contará con la participaciónde la Universidad Nacional de Loja a través de la Coordinación de Investigación-Desarrollo del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, docentes investigadores, tesistas y egresados de las carreras psicológicas.

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Realizar un estudio psicológico de las causas que provocan adicciones en la ciudad de Loja, sustentado en enfoques teóricos queaborden el problema con pertinencia científica e incorporar los resultados en el currículo de las carreras psicológicas.

Específicos

Determinar y caracterizar los enfoques teóricos que sustentan desde la visión psicológica el problema de las adiciones.
Identificar y contrastar las causas que provocan las adiciones con los enfoques de: Psicoanálisis (principio del placer, el refuerzo de larecompensa), sistémico relacional, y; el enfoque sociológico.
Incorporar al currículo de las carreras psicológicas el sustento teórico científico sobre las causas que provocan adicciones.

6.- RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Los resultados que se esperan del proyecto son:

El 80% del análisis de las fuentes de información y del estudio de las causas de las adiciones en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS