drogas

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
RESISTOL, LA DROGA DE LOS MISERABLES
Son los parias de la sociedad hondureña. Ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad, pero vagan por las ciudades desde los 8 ó 9 años. Inhalan pegamento compulsivamente de una botella que siempre esconden bajo la camiseta. Han visto morir a compañeros; han robado, mendigado, utilizado armas de fuego; han sido víctimas de abusos sexuales, del sida, debrutales agresiones por parte de agentes policiales; o coaccionados por sus “padres enemigos” –los jóvenes que controlan las calles- para cometer actos delictivos. Siempre llevan la misma ropa, llena de mugre, y duermen donde la noche les sorprende.
Algunos incluso deben afrontar la dura misión de criar a un hijo siendo tan sólo adolescentes. Y la inmensa mayoría procede de familias rotas por losmalos tratos, el alcohol o las drogas. Se les conoce como los niños del resistol, el nombre con el que los hondureños denominan al pegamento de contacto. En Honduras son ya más de 5.000, de los cuales 1.500 viven en la capital, Tegucigalpa. Y las cifras van en aumento. Porque el Gobierno no invierte un solo euro en proteger a este colectivo, enganchado a un producto barato -90 céntimos de euro elbote- y fácil de adquirir en zapaterías o ferreterías.
ESTRAGOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS
Para la legislación hondureña, el resistol no es una droga, sino una sustancia tóxica. Su principio activo, el tolueno, un derivado de los hidrocarburos, genera una terrible adicción y graves perjuicios. Atrofia cerebral progresiva, distorsión de la realidad, alucinaciones auditivas, ralentización de reflejos ydificultades para caminar, problemas en la fase de crecimiento, temblores, daños en los órganos vitales, anemias, etcétera. Y a nivel psíquico provoca agresividad, depresión, pánico, angustia, pérdida de la autoestima, abandono o, incluso, el suicidio. “Además están los efectos del síndrome de abstinencia: dolores de cabeza y de estómago, insomnio, ansiedad... Muchos se convierten en discapacitadosmentales y, al encontrarse bajo los efectos del pegamento, son incapaces de realizar trabajos normales”, afirma el director de Incidencias y Proyectos de Casa Alianza, el doctor Ugaldo Herrera.
MÁS INFORMACIÓN EN LA REVISTA TIEMPO
Ana Rubio, una cooperante española que dirige el proyecto Casa Domingo, añade que “lo más difícil es entrar en el mundo de estos chicos”, aunque una vez atravesada esabarrera “siempre tendrás su confianza”: “Nunca hay que perder la paciencia. Las recaídas son parte del pro- ceso de aprendizaje. Entonces hay que buscar nuevas estrategias y darles mil oportunidades. Es necesario desarrollar procesos integrales de cambio en la persona y llevar a cabo una gran inversión para obtener pequeños logros. Y como son chicos difíciles de tratar, a menudo se opta poractuar sólo en la prevención”.
RELATOS DE LA CALLE
Por desgracia, no todos los afectados acuden a un centro en busca de ayuda. Las palabras de Kevin, de 13 años, suenan como disparos en la noche. Duras, secas, frías, contundentes: “Desde que un hombre mayor abusó de mí, siempre llevo un cuchillo. Aquel cerdo me ofreció comida y ropa. Yo sólo tenía 9 años. Me dijo que me llevaría a un centro infantily al entrar en su coche me obligó a hacerle cosas horribles que prefiero no decir. Intenté denunciarlo, pero los policías me despacharon de la comisaría entre mofas y empujones. Ahora, inhalo todo lo que puedo y robo. Aquí, si no eres fuerte acabas violado o con un tiro en la frente. Pero aunque muera joven, me gusta sentirme libre”. Otros jóvenes como Joel, de 17 años, sueñan con tener una vidanormal, pero son incapaces de abandonar su destructivo estilo de vida. “Suelo dormir en una chabola abandonada con varios adictos al resistol y al crack. Algún día me gustaría dejar todo esto y volver al sur, a casa de mi madre, para pedirle perdón por todo el daño que le he hecho con la droga”, relata con la mirada perdida. Al menos en ocasiones la lucidez hace acto de presencia.
Melvin (nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS