Drogas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
“DROGAS”


¿Qué son las drogas?
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodosque poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica. Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Drogas legales.
Alcohol: El alcohol etílico oetanol es un líquido claro, incoloro, volátil, inflamable y muy hidrosoluble. Se obtiene fundamentalmente por fermentación anaerobia de los hidratos de carbono. El etanol es el principal constituyente de las bebidas alcohólicas, que se vienen clasificando en diferentes grupos: -Bebidas fermentadas, como la cerveza y sidra con un contenido entre un 4-6% de etanol y los vinos (7-20%). -Bebidasalcohólicas destiladas con un contenido muy alto de etanol (30-50%). Destacan entre éstas: coñac, ron, whisky, ginebra, vodka, anís, etc.
Cafeína: Los alcaloides xantínicos difieren solo en potencia .La cafeína es la xantina más potente provoca un estímulo cortical y  medular .La cafeína puede estimular el estado de alerta y aumentar la capacidad para realizar un trabajo agotador. La cafeína produceeuforia  que retrasa la actitud negativa frente a un trabajo tenaz.
Inhalables: Este es un tipo de drogadicción que se efectúa principalmente y mayormente en la  etapa adolescente o preadolescente, unido a un ambiente sociocultural muy bajo y en unas condiciones económicas deprimidas, famosos consumidores son algunos grupos de niños y niñas de la calle en Brasil. Este es un grupo muy heterogéneo desustancias  desde aerosoles, a pegamentos... buscando un efecto de borrachera rápida pues tienen un mecanismo de acción similar al alcohol,  generalmente  el producto se inhala  metiendo la cabeza o la nariz en una bolsa.
Tabaco: Los fumadores reconocen que las principales causas de su adicción son el alivio de la tensión y el aburrimiento. Pocos reconocen estar verdaderamente "enganchados" altabaco y aseguran, como alguien dijo, que "dejar de fumar es realmente fácil: puede hacerse varias veces al día". La realidad es que los efectos farmacológicos de la nicotina y de los otros componentes del tabaco no pueden justificar totalmente el desarrollo de una adicción. De ahí la gran polémica que existe sobre la clasificación del tabaco como una droga.

Drogas ilegales.
Marihuana: Es elestupefaciente más difundido; se elabora de las hojas de una planta: El cáñamo Indio (cuyo nombre científico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto químico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana. Se le consideró como narcótico en el pasado, pero ahora se clasifica entre las sustancias alucinógenas de efecto moderado, produce ligerasdistorsiones visuales. La marihuana preparada para el consumo, o sea elaborada o refinada, es una sustancia molida parecida al orégano. Su color es verde oscuro, y de ahí su nombre “hierba”. Se fuma en cigarrillos de papel blanco y ambos extremos están retorcidos y plegados. El humo tiene un olor característica muy penetrante.
Cocaína: Clorhidrato de cocaína, se obtiene tras un proceso defabricación en el que participan hojas secas de coca, parafina, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. El resultado es un polvo blanco que puede chuparse, disolverse, inyectarse, y lo mas frecuente que es la inhalación nasal. Los traficantes suelen preparar la droga con anestésicos locales, talco o soda caústica. Es un estimulante, aumenta la presión sanguínea y las pulsaciones cardiacas, disminuye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS