Drogas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En éste trabajo hablaré sobre la adolescencia y las drogas como eje principal.
Aunque también incluiré, ¿Qué es una droga, tipos de psicofármacos y sus efectos?, ¿Qué lleva a la drogadicción en la adolescencia?, ¿Cómo se puede prevenir? y ¿Cuáles son sus consecuencias? y ¿Cómo afectan al cerebro?.
Elegí éste tema porque me parece importante conocer las causas, las consecuenciasy como poder prevenir este tipo de consumo.
A pesar de la larga historia de las drogas, el uso de éstas hoy en día se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo; por ejemplo los llamados ‘Carteles’ en México, que crean, trafican y venden drogas a los consumidores, entre ellos adolescentes.

DESARROLLO

¿Qué son las drogas, tipos y efectos?

Se definedroga o psicofármaco como cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo sin propósito nutricional. Ésta también tiene efectos sobre el sistema nervioso central y causa adicción y cuadros de abstinencia. Existen gran variedad de drogas, las más conocidas son:
La cocaína: Esta droga es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que bloquea elproceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento.
El ‘Paco’: Sus efectos son reducción acelerada del peso corporal, desgano e insomnio, náuseas y vómitos, hipertensión arterial y taquicardia.
El éxtasis: Sus efectos son dificultades psicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, tensión muscular, apretamientoinvoluntario de los dientes, náuseas y visión borrosa.
La marihuana: Entre sus efectos se encuentran la euforia e irrealidad, la percepción sensorial; el exceso de sensibilidad. Disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.









¿Qué lleva ala drogadicción en la adolescencia?

Entre las posibles respuestas se puede mencionar que en general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad, las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales; también para llamar la atención, así mismo otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensacionesnuevas, ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del siguiente modo:

• Factores de tipo social: En la actualidad existe una amplia disponibilidad de drogas legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo delas mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están ‘de moda’, y prácticamente se obtener en cualquier boliche. Niños y adolescentes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el‘Poxipol’, para inhalar.


• Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentrensobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS