Drogas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
DROGAS
Servicios Sociales Especializados UVigo

1. Introducción teórica sobre el consumo de drogas

Consumir droga no es un fenómeno de nuestros días. A lo largo de la historia del hombrese han utilizado las drogas con diferentes fines: médico, terapéutico, mágico-religioso, de evasión.

Si bien fenómeno toma unas características diferentes. El incremento del consumo de sustancias hasta hace poco desconocidas en nuestra sociedad unida a las ya tradicionalmente asumidas, ha originado una problemática social que desborda los aspectos sanitarios y asistenciales.

El aumento dela droga en los lugares donde se reúnen adolescentes y jóvenes está generando un genuino macrocomercio que está enriqueciendo más de un arca. La problemática adolescente (crisis de identidad, inseguridad, rebeldía, falta de expectativas de futuro,...) se convierte en un auténtico “caldo de cultivo” para el inicio de sustancias tóxicas.

Solamente una intervención preventiva de, en y para lacomunidad puede dar una respuesta eficaz a esta realidad donde la droga se erige en un “elemento cultural” más.

Sólo una actuación continuada y no puntual puede garantizar los resultados en esta materia. La prevención trae a largo plazo mejores resultados. Datos que no deben ser valorados por su “número”. En prevención, es necesario abandonar la obsesión de las instituciones por las estadísticasy tablas comparativas rebosantes de números. Lo que prima es una actuación continuada en el tiempo y coordinada con los recursos existentes porque prevenir es invertir en el futuro.

2. Concepto de droga y de drogadicción
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía(inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
El concepto de drogaentonces se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.
La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es eluso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadiccióncausa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
3. Clasificación

4.1 Según los efectos producidos en el sistema nervioso central
La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad.
Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias(drogas mixtas) de las siguientes categorías:
* Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma.
* Estimulantes o Psicoanalépticos: producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS