Drogas

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Definición de Drogas.
Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.
Síndrome de abstinencia
Este síndrome se caracteriza por malestares físicos que se presentan por lasupresión de la droga y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga. Ha sido descrito por Gawin y Kleber (1986), que toma como punto de partida un período de 3 meses después de un consumo excesivo. Se manifiesta en tres fases:
Primera fase: (9 horas - 4 días)
Es una etapa de abstinencia aguda, que se caracteriza por depresiónsíquica y física, con reducción progresivo del deseo de la droga.
Temprana: agitación, depresión, anorexia, intenso craving (deseo de consumo)
Media y tardía: fatiga, depresión, insomnio, no craving (no deseo de la droga)
Segunda fase: (1 - 10 sem)
Es una fase de Abstinencia retardada (reaparece el deseo a la droga).
Temprana: sueño normal, eutimia, bajo craving.
Media y tardía: Anhedonia,anergia, ansiedad, intenso craving. (Recaída).
Tercera fase:
Extinción indefinida (con crisis esporádicas del deseo de la droga, exististiendo situaciones condicionadas con peligro de recaídas) Respuesta hedónica normal, eutimia, craving condicionado.
Causas y consecuencias del consumo y tráfico de drogas
Consecuencias del consumo.
La drogadicción acarrea al individuo graves daños físicos ypsíquicos. El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos y se encierra en círculos por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Las repercusiones en el ámbito familiar también sonimportantes. la familia de un adicto casi siempre se ve desbordada en un intento de hacer frente al problema ya que se producen conductas delictivas.
Causas del consumo
problemas familiares
curiosidad
influencias sociales
problemas emocionales entre otros

Causas y consecuencias del tráfico de drogas
El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas. Esto produce cosas tales como ladependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado, han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado las proporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. El enlace del actual problema de los narcotraficantes, va más allá de la represión y de las cuestiones de salud pública, pues hace unaamenaza para el orden económico y social en el mundo entero.
Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. Al ser uno dependiente de los narcóticos, los que trafican su droga generan más dinero, por lo que siguen traficando para ganar más dinero aún.
Cuando alguien es drogodependiente, es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer susganas), por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. Cuando este no posee dinero, se vuelve más peligroso aun, debido a que es capaz hasta de matar por poder tener lo que quiere, la droga.
Las consecuencias anteriormente nombradas son ciertas, pero soluciones hay pocas, debido a que el narcotráfico, al ser un negocio muy atractivo, produce redes denarcotráfico que son casi imposible de detener.
Clasificación de las drogas
Drogas Legales
Alcohol
Es la droga más antigua y más aceptaba por nuestra sociedad.
El consumo de alcohol en nuestro país es preocupante. Los datos indican que cada vez se consume más alcohol y los adolescentes se inician a más temprana edad en el consumo.
Sus consecuencias son graves:
Accidentes, alcoholismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS