Drogas

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
 ¿Qué es?
Una droga es una sustancia química que produce efectos en el sistema nervioso central como modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume.
Drogas y tipos
Las drogas pueden dividirse en 2 grandes grupos los cualesserán legales o lícitos e ilegales o ilícitos
Drogas lícitas o legales
Las drogas licitas son aquellas que no están penadas por la ley es decir, son legales. Las más consumidas son: el tabaco y el alcohol, estas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y eltabaco, que como resultado del abuso de todas las drogas ilegales juntas.
*El tabaco: es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo (salvo en Bután), aunqueen muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1 % hasta el 12 %).
*Las bebidas alcohólicas: son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Atendiendo a la elaboración se puedendistinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación previo. Estas últimas se denominan licores, y entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, que van desde losdiferentes tipos de aguardientes, hasta bebidas como el brandy, whisky, anís, tequila, ron, vodka, vermú y ginebra entre otras. El alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo, con la excepción de los estados islámicos, y causa millones de muertes al año por alcoholismo
Drogas ilícitas o ilegales
Las drogas ilícitas son aquellas que están penadas por la ley, es decir, ilegales. Entreellas se encuentra la marihuana, la cocaína, etc.  Según las encuestas escolares, entre estas drogas la más consumida es la marihuana, siendo también la más extendida entre los jóvenes.
*Marihuana: hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se tratade la sustancia ilícita más utilizada en el mundo.
*La cocaína: Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (también conocido como un inhibidor de la recaptación triple (TRI)), que media en la funcionalidad de estos neurotransmisores como un ligando detransportador de catecolamina exógeno. Es altamente adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico
*La anfetamina: es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. Tambien se le denomina ATS(ATS: Amphetamine-Type Stimulants). Los ATS son la familia farmacológica integrada por compuestos con estructura química análoga o derivada de lamolécula de anfetamina, con propiedades clínicas similares, y con grado de actividad farmacológica (potencia) comparable. La anfetamina es utilizada con fines terapéuticos, así como droga recreativa o para mejorar el rendimiento deportivo.
*La MDMA: es una droga empatógena de las clases de drogas feniletilamina y anfetaminas sustituidas. Conocida como "éxtasis" que se encuentra por lo en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS