Drogas

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Drogas
Probablemente, cuando lees los titulares de la prensa o ves televisión encuentras con frecuencia noticias acerca del consumo y tráfico de drogas. Tal vez piensas que se trata de un fenómenoque afecta a unos pocos, pero jóvenes como tú están experimentando este problema sin conocer su gravedad y los daños irreparables que podría sufrir su salud. Según información del Consejo Nacional parael Control de Estupefacientes (Conace), entre las causas del consumo de drogas se cuenta el mal uso del tiempo libre, la baja autoestima y la falta de información. Por otra parte, la edad promediodel primer consumo son los 14 años.
Según los especialistas, droga es cualquier sustancia que tenga la capacidad de generar cambios físicos y psicológicos. En el consumo se pueden incluir drogasclasificadas como lícitas (tabaco, alcohol y fármacos) o ilícitas (marihuana, éxtasis, cocaína, pasta base, etc.). Las aparentes sensaciones nuevas que experimentan los adolescentes con el consumo de drogassólo son expresión de la toxicidad que las drogas ejercen en el cerebro.
El uso repetido de las drogas genera tolerancia y dependencia. La tolerancia, se refiere a que se necesitan dosis cada vezmayores para experimentar los efectos iniciales de la droga y la dependencia implica que el individuo necesita imperiosamente continuar el consumo de la droga. Si no la adquiere, manifiesta una serie desíntomas que indican su dependencia física y psicológica.
Analicemos algunas estadísticas (ver tablas anexas):
Según estudios realizados por el Conace en el año 2000, el 50% de los jóvenes comienza abeber alcohol a los 17 años de edad o antes. Sin embargo, un 5% de ellos comienza a hacerlo a los 12 años o antes. Mientras más tarde se inicie el consumo de alcohol, menor es el riesgo de consumirmarihuana y cocaína. El consumo afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero los problemas derivados de su consumo son mayores en los niveles socioeconómicos bajos.
Estudios del Conace también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS