drogdiccion

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Xiomara
¿Que lleva a las personas a consumir la droga?
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidasilusorias que llenen dicho vacío.
Es importante tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicciónno es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
Cuales son los sintomas
3-Falta de control
El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resultainsuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia.
Pensar que uno posee cierta omnipotencia frente alas drogas es una ingenuidad, y más aún cuando ya existen antecedentes de consumo. Si para las personas abstemias resulta difícil controlar la ingestión de alcohol, para las personas que tienen una historia de consumo y/o abuso de alcohol resulta muy difícil parar, decir no o evitar una situación.
4- Negación
A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, hogar,socialmente), inevitablemente comienzan a negar dos cosas:
Que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar
Que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad.
Como la negación es un proceso mental ficticio, negar la propia adicción o sus consecuencias significa, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad.
Lanegación asume muchas formas:
Negar terminantemente: 'No, yo no tengo ningún problema'
Minimizar: 'No es tan grave'
Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema)
Culpar a otros: 'Quién no haría esto en mi situación'
Racionalizar: 'Lo mío no es tan grave', 'Yo no estoy tan enganchado'

Drgas mas utilizadas
Tabaco  Es elaborado a partir delas hojas secas de la planta de tabaco. Suele consumirse en forma de cigarrillos, pipa o tabaco de pipa. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea. Los constituyentes del humo del tabaco son: el alquitrán, la nicotina, el monóxido de carbono y los irritantes. Se considera que el alquitrán y los irritantes son los responsables del cáncer depulmón, la bronquitis crónica y el enfisema. Aunque se cree que la nicotina no participa en el desarrollo de cánceres, puede afectar a la enfermedad cardiovascular.
    El tabaco presenta distintos riesgos entre los que se pueden destacar: el generar adicción y, por lo tanto, los fumadores deben consumir un número determinado de cigarros cada día para mitigar la dependencia. Produce tos yproblemas respiratorios de forma muy frecuente. En los fumadores regulares aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis crónica. Durante el embarazo puede dañar muy peligrosamente el desarrollo del feto

Vias de consumo
Fumada: Se considera una variante de la inhalación que consiste en fumar la sustancia pura o mezclándola con tabaco.Administración intravenosa: Produce un mayor rendimiento coste - efecto para el consumidor. Este medio de consumo conlleva graves riesgos de sobredosificación, intoxicación e infección y junto a la vía inhalatoria, es la más rápida en crear dependencia.
Administración intramuscular o subcutánea: Es la vía menos empleada siendo usada por principiantes que no saben o temen utilizar la vía intravenosa y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS