Drogodependencias

Páginas: 111 (27712 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El consumo de heroína o cocaína incrementa el riesgo de sufrir antes de los 40 años de edad la Enfermedad de Parkinson por lo que se anticipan las manifestaciones de este mal neuro-degenerativo propio de la vejez como son: temblor, rigidez, lentitud de movimientos, inestabilidad postural, arrastre de pies y perdida de reflejos, síntomas que, conforme se hacen más pronunciados, incapacitan alpaciente para realizar sus actividades diarias.
*Mal de la vejez que se anticipa en el adulto antes de los 40 años de edad
*Síntomas: temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural
Tal señaló Jefferson Proaño Narváez, adscrito a la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Neurológicas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, quiendijo que la causa de este mal es un misterio, aunque existen varias teorías al respecto. En décadas pasadas era rarísimo este padecimiento pero en la actualidad ya afecta a entre un tres a cuatro por ciento de la población en general.
La única investigación con resultados comprobados, dijo, está relacionada con el consumo de heroína y cocaína; y determinó que la sustancia que contienen, llamadaMPTP, con una sola dosis intoxica el sistema nervioso central y mata células encargadas del control de movimiento. Esta experiencia sucedió en Estados Unidos en los años setenta cuando había un exceso de estos psicotrópicos y luego se comprobó su relación con la Enfermedad de Parkinson.
Esta enfermedad, explicó, ocurre cuando ciertas neuronas llamadas "nigra" -que se encuentran en el cerebro- muereno sufren deterioro; éstas son las productoras de la dopamina, principal neurotransmisor que gobierna el control de todos los movimientos. Inicia comúnmente con el temblor de una sola extremidad, y conforme avanza, empieza la rigidez hasta que afecta ambos brazos o piernas. En ocasiones también se acompaña de estreñimiento, seborrea, presión baja y con trastornos termorreguladores, por lo que sonpacientes que tienden a estar más fríos.
Con frecuencia presentan depresión, y en estadios más avanzados cuadros sicóticos; además se vuelven cada vez más lentos del pensamiento y es tan progresivo, que muchos llegan a padecer demencia.
El doctor Proaño Narváez dijo que esta patología es de evolución lenta pero progresiva, aunque su expectativa de vida es muy elevada; por ejemplo, en el serviciode Neurología de Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se atiende a pacientes que iniciaron con éste mal a los 20 o 30 años de edad, y hoy ya tienen 60; mucho se debe a los avances en los fármacos para controlar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson.

[pic]DROGODEPENDENCIAS
(Enfermedades por uso de sustancias; adicción a drogas; abuso de drogas;habituación a drogas)
Una sola definición de drogodependencia no es ni posible ni deseable. Hay drogas cuyo consumo puede ser ilegal pero no implicar dependencia de ningún tipo. La drogodependencia de un tipo específico (p. ej., dependencia de la cocaína) supone que diferentes drogas tienen distintos efectos, variando también el riesgo y el tipo de dependencia.
Dos conceptos contribuyen a la definiciónde dependencia: la tolerancia, que se refiere a la necesidad de ir aumentando progresivamente la dosis para inducir el mismo efecto que al principio se lograba con menos cantidad, y la dependencia física, un estado de adaptación fisiológica a la droga, que se manifiesta por un síndrome de abstinencia. Éste consiste en una serie de cambios fisiológicos adversos que surgen cuando se interrumpe elconsumo de la sustancia en cuestión o cuando su efecto se contrarresta con un antagonista específico que desplaza al agonista de su lugar de enlace en los receptores celulares. No todas las formas de dependencia conllevan una dependencia física.
La dependencia psicológica se acompaña de un sentimiento de satisfacción y del deseo de repetir la experiencia con la droga o de evitar el displacer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia
  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS