Dror, Yehezkel. La Capacidad De Gobernar

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA Xochimilco
Dror, Yehezkel. La capacidad de gobernar. FCE, México. 1976.

¿Quiénes forman las élites? La necesidad de élites de gobernación debe ser francamente reconocida, siempre que se de por supuesto que se basan en el carácter moral y la excelencia intelectual; que están comprometidas con su función; que son abiertas, pluralistas y representativas; queestán sujetas a la inspección y al reclamo; que se conducen de acuerdo con estrictos códigos éticos.
No es fácil establecer el número de gente que forma las élites de gobernación.
Varios son los factores que hacen la diferencia: el tamaño del país, la importancia de las diferencias sociales, la naturaleza de la cultura política y las disposiciones constitucionales.
Dentro de este grupo nosolamente se consideraran a las elites de gobernación sino también a otras con mayor influencia para el futuro como los líderes espirituales, científicos creativos, prominentes figuras culturales, estrellas de los medios de comunicación etc. Este grupo puede ser superior a las élites jerárquicas de gobernación. Por lo tanto se puede decir que las elites globales que decidirán el futuro de la humanidadlas componen un total de 10,000 personas.
En cualquiera de los casos, esta claro que el poder de decisión se concentra en las manos de un pequeño numero de políticos claves, ejecutivos y profesionales.
La necesidad de una mejor selección. Esto es necesario ya que la confianza en los políticos declina en todas partes a consecuencia del constante fracaso de la gobernación para satisfacerexpectativas y demandas. Para esta situación no se ha hecho un esfuerzo serio para remediar las causas profundas de sus ineptitudes.
De ahí la necesidad urgente de elevar los niveles entre las élites de gobernación y para esto se necesita que los políticos de alto rango necesitan tener, pues, cualidades excepcionales, tanto intelectuales como de índole personal, que Deneb ser alentadas. Solo cuando cambienlas razones por las que la imagen de la política es “sucia”, elegirán la política como vocación individuos muy bien motivados y moralmente superiores, capaces de mantener el rumbo y tener éxito sin caer en la corrupción.
Como dirían King y Schneider: “De poco servirán las reformas estructurales, las de procedimientos y actitudes, a menos que los hombres y mujeres capacitados y calificados esténdispuestos a servir a los ciudadanos en disposición de apreciar esas cualidades, y éstos, a su vez, estén dispuestos a votarlos.
Otro aspecto podría ser que las estructuras para acceder a la carrera política deben asegurar que los candidatos pasen por cargos subalternos y medianos y por una adquisición gradual de experiencia, sin saltar directamente del trabajo base a cargos de alto nivel.Condiciones requeridas. Estar informados y comprender los entornos políticos y su dinámica, incluidos los de su propia sociedad y cultura, los cambios políticos internos, el desarrollo social y económico. Si se pretende que las elites de gobernación puedan vérselas con un creciente número de tareas que están fuera del alcance de un solo país.
Otras condiciones serian: ser versados en ciencia ytecnología, hablar con fluidez no sólo la lengua materna y preferentemente 2 lenguas más, buen conocimiento de la historia, tener raciocinio filosófico y ético, tener avanzados conocimientos en el terreno político y un manejo social y de gobernación a gran escala.
Las élites deben de ser capaces y estar acostumbradas a tender puentes entre el conocimiento abstracto y las situaciones concretas.
Paraconseguir esto, tendrá que proporcionarse a los políticos las oportunidades y los incentivos que les permitan adquirir y desarrollar esos conocimientos y aptitudes y para la obtención de esto se requieren una gran cantidad de reformas institucionales, cursos universitarios, permisos sabáticos, escuelas de ciencia política, libros de estudio.
La capacitación de las élites para la gobernación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAPACIDAD DE GOBERNAR DROR RESUMEN
  • La capacidad de gobernar
  • Capacidad de Gobernar Organizaciones Complejas
  • Capacidad de gobernantes mexicanos
  • LA CAPACIDAD DE GOBERNAR EN MEXICO
  • Capacidades Para Eleji A Un Gobernante
  • La Capacidad de Gobernar en Organizaciones Complejas
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS