Drosophila Melanogaster

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
AZCAPOTZALCO
JOVENES HACIA LA INVESTIGACION


PROYECTO DE HERENCIA MENDELIANA “DROSOPHILA MELANOGASTER”

MODALIDAD: CARTEL











MARCO TEORICO
Las leyes de Mendel de la herencia fueron derivadas de las investigaciones sobre cruces entre plantas realizadas porGregor Mendel, un monje agustino austriaco, en el siglo XIX. Entre los años 1856 y 1863,Gregor Mendel cultivó y probó cerca de 28.000 plantas de la especie Pisum sativum (guisante). Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas como Leyes de Mendel de la herencia o herencia mendeliana.
1ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Esta ley establece que durantela formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en susexperimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). Aa + Aa = AA + Aa + Aa + aa
Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una divisióncelular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación. Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos oheterocigotos.
2ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores
Concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que estánen regiones muy separadas del mismo cromosoma.

Drosophila melanogaster (del griego "amor al rocío", por la “barriga obscura” en el macho), también llamada mosca de la fruta aunque nunca la ataca fresca. Poliniza cereales y se le conoce también como mosca del vinagre, de la manzana, del vino o de salmuera. Se alimenta de bacterias y levaduras que crecen en restos vegetales en descomposición. Laausencia de humedad o el exceso disminuye su fecundidad, de ahí el término de “rocío”.
Esta especie díptero es un organismo eucariota pluricelular con cuatro pares de cromosomas), tiene un breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de lassecuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.[
Debido a esas características es una especie favorable para ser utilizada como objeto de estudio en la experimentación genética.
]Para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya seconoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 millón de pares de bases) fueron publicados en marzo de 2000 gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics.[3] Alberga alrededor de 13.600 genes.









ESCENARIO PROBLEMA
¿Qué cambios fenotípicos presentaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drosophila melanogaster
  • drosophila melanogaster
  • Drosophila Melanogaster
  • Drosophila Melanogaster
  • Drosophila Melanogaster
  • Drosophila melanogaster
  • Drosophila melanogaster
  • Drosophila Melanogaster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS