Drought and collapse maya

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Richardson B. Gill, Paul A. Mayewski, Johan Nyberg, Gerald H. Haug, and Larry C. Peterson (2007), Drought and collapse maya, Ancient Mesoamerica, 18: 283–302.

Las sociedadeshumanas son sistemas termodinámicos que están sujetos a leyes físicas; cada estructura del sistema está auto-organizada y requiere de fuertes, consistentes y estables flujos deenergía. Los sistemas auto-organizados siempre están en constante interacción bidireccional con el medio físico y se caracterizan por alternar periodos de estabilidad con periodos decaos catastrófico (Meggers, 1955 y White, 1959). Las evidencias indican que entre los años 760 y 930 d.C, sobre todo en las tierras bajas Mayas, las familias desaparecieron pormillones; el colapso inicio con una baja en la actividad solar, un intenso frio y una grave sequedad; particularmente en el noreste caribeño la salinidad en la superficie del mar(SSS) se redujo.
Algunos estudios indican que grandes ciudades mayas colapsaron en cuatro fases de abandonamiento espacial (760, 810, 860, y 910 d.C), datos que coinciden con lasinvestigaciones del centro marino de la cuenca Cariaco en Venezuela el cual precisa cuatro fechas graves de sequia (760, 810, 860, y 910 d.C). Por su parte, los estudios acerca delclima realizados por la demografía son de los más dramáticos, ya que señalan que una disminución en la temperatura del invierno causa una mayor mortalidad y los veranos más fríos lareducen. En Suecia e Inglaterra los estudios han demostrado que los inviernos más fríos y los veranos más calientes, tienden a reducir la fertilidad humana. Podríamos concluirdiciendo que los sistemas o sociedades humanas afectan el medio ambiente, pero el medio ambiente también afecta a las comunidades humanas.

Nombre: Sandra Luz Perea Mercado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maight and may
  • Drought
  • Uso de might and may
  • Darwin y Collapso
  • Drought
  • AND
  • Collapse
  • And

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS